Consecuencias De Las Reformas Borbónicas En Territorio Americano

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN TERRITORIO AMERICANO

Introducción
Se llaman reformas borbónicas a los importantes cambios económicos, políticos y administrativos impulsados por losreyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estos fueron iniciados por Felipe V y continuados por Fernando VI. Los objetivos de las reformas borbónicas fueron: recuperar el poder militar ycomercial de España y explotar y defender de mejor forma los recursos que tenía España en las colonias. En este trabajo se hablara de las reformas borbónicas y de las consecuencias que tuvieron en elterritorio Chileno.
Desarrollo
En el año 1700, al morir Carlos II sin dejar descendencia se produjo un vacío de poder que termino con la llegada al trono de España de Felipe Duque de Anjou, sobrinonieto de Carlos II. Una vez instalado en el poder, los Borbones realizan una serie de reformas para tener una dinastía mucho mas fuerte, con una mayor centralización, fortalecimiento de poder militar yeficiencia en la recaudación tributaria.
Las reformas borbónicas cubrieron diferentes aspectos, desde el punto de vista político-administrativo, aumentó el control de España sobre sus colonias y secrearon dos nuevos virreinatos: Granada y Río de la Plata. Esto permite a los Españoles tener un mayor control sobre las colonias, se crearon nuevos puestos para los españoles, disminuyendo el poder delas elites criollas.
En los aspectos económicos, disminuyó el control monopólico al poner fin al sistema de flotas y galeones. En su reemplazo se instaló el Sistema de Navíos de Registro, estecontempló la participación en el comercio entre España y las colonias de particulares de la península, previa autorización de representantes reales. Además, se elevaron los impuestos aduaneros.
Enrelación a los aspectos sociales, se le resto poder a las elites. Entre esto destaca la expulsión en 1767 de los jesuitas del continente americano. Esta orden tenía mucho poder y fueron la orden religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De Las Reformas Borbónicas
  • Reformas Borbónicas y sus consecuencias Socioeconomicas
  • Consecuencias Reformas Borbonicas
  • Reformas Borbonicas Y Los Virreinatos Americanos
  • causas y consecuencias de las reformas borbonicas
  • Causas y consecuencias de las reformas borbonicas
  • Consecuencias Borbónicas
  • Reformas borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS