Consecuencias de las reformas borbónicas
Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios en la estructura política, económica, eclesiástica y militar en las colonias de la Nueva España. Fueronaplicadas por los Borbones en el Siglo XVIII las cuales tenían como fin aprovechar al máximo las colonias y asumir la dirección de aspectos políticos, administrativos y económicos, pues España seencontraba en crisis por una aristocracia deficiente y graves pérdidas económicas por parte de Inglaterra.
De esta manera, los primeros efectos después de expedidas aquellas reformas, aparte del revueloen el clero, fue la supresión del monopolio al comercio; despareciendo el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México para abrir otros en Guadalajara, Veracruz y Puebla. También fue posible el usoe investigación de conocimientos científicos y tecnológicos aunque aun tenían restricciones.
Durante este proceso; las colonias se convirtieron en el mayor y casi único sustento de España, de formaque su explotación era cada vez más intensa y más descontento se generaba. Ejemplo de esto fue que la oposición comerciantes ya que veían afectados sus ganancias pues estos no pagaban impuestos ycontaban con una red en los propios puertos para evitar el mismo; ese fue un punto que la corona deseo cambiar y de este modo, la Casa de la Moneda paso a formar parte del gobierno.
Estas reformas dieronresultados pues la agricultura, la industria, el comercio y la minería florecieron restableciendo la economía española devolviéndola a ser potencia, de la misma manera los indígenas pudieron exportarsus productos a España y el Puerto de Veracruz se convirtió en uno de los principales sobrepasando al de Cádiz. Además el territorio se dividió en 12 intendencias gobernadas por intendentes ogobernadores provinciales.
También estas reformas tuvieron sus repercusiones en el ámbito eclesiástico ya que en 1717 se prohibió al clero regular la fundación de nuevos conventos y a las órdenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Consecuencias Reformas Borbonicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Reformas-Borbonicas/1949975.html

MLA

"Consecuencias Reformas Borbonicas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Reformas-Borbonicas/1949975.html>.

MLA 7

"Consecuencias Reformas Borbonicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Reformas-Borbonicas/1949975.html>.

CHICAGO

"Consecuencias Reformas Borbonicas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Reformas-Borbonicas/1949975.html.