Consecuencias de los embarazos en adolescentes en la sociedad actual y en la población en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Andrea Alarcón Torrado – Claudia Liliana Álvarez Cuervo.
25/Noviembre/2011
Ciencias computacionales II- Trabajo final
Universidad del Rosario.

Consecuencias de los embarazos en adolescentes en la sociedad actual y en la población en general

Resumen: El presente informe presenta una revisión bibliográfica acerca de los principales factores ambientales, sociales y culturales queinfluencian a las adolescentes para quedar en embarazo y la contribución negativa que tiene este fenómeno en la sociedad actual; el objetivo es enumerar los principales factores que conllevan a esto, entre los que encontramos con mayor relevancia la sociabilidad del adolescente con adolescentes en embarazo y la mala comunicación con sus padres, es decir la calidad de la relación que recibe de estos.Además se presenta un modelo computacional donde se puede observar de forma ilustrada la relevancia de la relación y la comunicación con los padres en la posibilidad de embarazo de un hijo y como se da la influencia de adolescentes embarazados en adolescentes no embarazados. Los resultados evidencian como la mala relación y comunicación con los padres y el sociabilizar con adolescentesembarazadas sin una debida atención por parte de los conlleva en muchos casos al embarazo a muy temprana edad. Igualmente discutimos la paradoja de si es correcto biológicamente hablando tener hijos a edad muy temprana, alta capacidad reproductiva y de recuperación.

Palabras clave

-Embarazo: Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en elútero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.

-Adolescentes: período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida laindependencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años

-Influencia social: la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida.

-Cultura: (del latíncultus) es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacióny habilidades que posee el ser humano.

4. Introducción

La adolescencia es una etapa importante e indispensable en toda persona, acompañada de muchos cambios físicos, psicológicos, sociales, culturales y demás. Durante esta etapa es vital el acompañamiento y supervisión de los padres o cuidadores porque es una etapa en la que debido a los cambios antes mencionados se es más impulsivo y en lacual el explorar y probar nuevas experiencias se hace atractivo. De igual manera es una etapa en la que la persona es muy influenciable y en la que por haber transcendido de la niñez se cree adulta y capaz de decidir sobre su propia vida. La sexualidad de igual manera es un tema que se hace interesante y vital especialmente durante esta etapa, ya que se tiene excesiva curiosidad sobreexperimentarla. Pero las actuales sociedades acompañadas de muchas instituciones religiosas y la familia, hacen de este tema un tabú, ya que evitan a toda costa hablar de este tema o prohíben practicarlo en el mejor de los casos haciéndolo ver como malo, lo que despierta aun mayor curiosidad.
En la sociedad actual el embarazo en adolescentes se da en un 60% en países no industrializados, siendo un mayor...
tracking img