La competencia, ventaja competitiva y estrategias defensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia, Ventaja Competitiva y Estrategias Defensivas

Los cambios dentro del mercado promueven la creación de nuevos productos, que a su vez, traen consigo nuevas estrategias y la búsquedaincesante de soluciones a las necesidades del consumidor. La empresa, ya sea del mercado al que se dedique, es la herramienta principal y la fuente de toda idea innovadora para comenzar todo unproceso, el cuál consiste principalmente en la aceptación del público deseado. Constantemente, la empresas se juegan un papel protagónico que tiene como meta ser la primera elección del consumidor almomento de elegir un producto. Junto con ello, viene la difícil tarea de identificar cuál es la necesidad, como satisfacerla y por cuánto tiempo se debe mantener el producto para que su ciclo de vida no seacorto. Como es de saber, las empresas no están solas al momento de innovar y durante el proceso de desarrollo de algún producto. Cada mercado lleva dentro de sí competidores y retadores, que de igualforma desean satisfacer la necesidad de su “cliente-consumidor”. Marcar la diferencia es trabajo complicado hoy día y es por esto, además de otros aspectos importantes, que muchas empresas se ven enla obligación de cerrar. Muchas veces es la falta de estrategias la que hace que los competidores lleven ventaja sobre ellas. Por ende, haremos una breve explicación sobre los conceptos competencia,ventaja competitiva y estrategias defensivas, que servirán como base de entendimiento sobre la dificultad que cada empresa enfrenta para poder alcanzar el éxito.

El término competencia tiene muchasconnotaciones y cada una lleva su propio significado. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, competencia se define como:
“capacidad para responder exitosamente a unademanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales y del entorno” (OECD, 2005).
Si vamos al diccionario de la Real Academia Española se define competencia en primer...
tracking img