consecuencias del 68

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Consecuencias económicas del movimiento de 1968.
Como ya se ha mencionado anteriormente el movimiento estudiantil de México en 1968, además de tener como participantes a estudiantes de las escuelas incorporadas a la UNAM y al IPN, se integraron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México que presionaban al Estado por tener mayor participación en lasdecisiones que se tomaran para el país.
En 1968 estas presiones llegaron a Tlatelolco, las grandes capacidades del sistema político también tenían su contrapeso. No todos estaban en el partido y los excluidos se fueron convirtiendo en una proporción realmente importante de la población, y el sistema no se modificó. Los excluidos presionaron y el sistema no inmovilismo, causaron cientos de muertosy extinguieron una oportunidad fabulosa para adaptar el sistema. En Tlatelolco no sólo murieron los estudiantes, ahí empezó a morir el sistema político. Para rescatar la nación, es necesario ayudar a derrotar al sistema.
Hay que destacar que en el transcurso de estas dos décadas, la industrialización del país se ve fortalecida, mientras que en el sector primario queda prácticamente fuera de lasdecisiones económicas de esos gobiernos. El primero tuvo un crecimiento del 8.8% en la década de los sesenta, en cambio el sector agropecuario, creció sólo 2.5% en el mismo periodo.
Después del movimiento del 68, en el que una parte de la sociedad y sobretodo los jóvenes estudiantes influyen ante el gobierno para modificar el modelo económico, político y social que se había estado aplicandohasta ese entonces y a raíz de esto el estado toma una actitud populista, y es en el sexenio de Luis Echeverría en el que se acentúa más el estado de bienestar.
El estado continúa con su política proteccionista, re-industrializando mediante una carga fiscal muy baja y reducidos precios y tarifas de bienes y servicios que el estado produce.
Es en este periodo en donde se crean el mayor número deempresas públicas; se sigue permitiendo el ingreso de inversión extranjera directa.
Por otro lado se aumenta la inversión de fomento agropecuario y es en este proceso dónde se canalizan los mayores créditos al campo, creándose para esto el Banco Nacional de Crédito Rural, y además, se elevan los precios de garantía, estancados en una década y a pesar de eso, este sector profundiza su crisis.
Eneste lapso se aumenta el gasto de fomento económico en 61.1% con respecto al total, y al gasto social se destina el 29.3%.
Se le da impulso a la creación de instituciones de carácter social y educativo entre las que destacan: INFONAVIT, FONACOT (fondo nacional para el consumo de los trabajadores), INCO (Instituto nacional del consumidor); PROFECO (procuraduría federal del consumidor); FOVISSSTE(fondo de vivienda para los trabajadores).

En lo educativo, se crea la UAM, CONACYT (consejo nacional de ciencia y tecnología), el colegio de Bachilleres y el de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
En materia de comercio exterior se crea el IMCE (instituto mexicano de comercio exterior). A nivel internacional promueve la creación del SELA (sistema económico latinoamericano).
Con José LópezPortillo, el desarrollo sigue siendo promovido por el estado manteniendo la política proteccionista. Además continúa controlando todas aquellas actividades económicas que se consideran básicas para el desarrollo como: petróleo, petroquímica, electricidad, fertilizantes, acero, azúcar y autobuses de pasajeros.
Este sexenio se caracteriza por apostarle al desarrollo, vía exportación de petróleo, por loque aumenta de forma importante el gasto social que llega al 33.2% y el gasto de fomento económico disminuye al 40.5%.
Es en este periodo en que la política de flotación del peso significó un proceso continuo de devaluación llegando la relación de cambio a 70.00 pesos por dólar, lo que representaba una pérdida de 255.3% durante el sexenio; el dólar se cotizó en $28.80 en promedio durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo del '68: causas y consecuencias
  • Causas Y Consecuencias Del Movimiento Estudiantil Del 68
  • Causas y consecuencias del 68
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68
  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS