Consecuencias del descubrimiento y el impacto demográfico general de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del descubrimiento y el impacto demográfico general de la conquista

INTRODUCCION
Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en la evolución históricaposterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste. Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamientoeuropeo y sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa.

OBJETIVOS
* Poder conocer que cosas surgieron cuando se dio el descubrimiento de América.
* Observar las ventajas ydesventajas que ocasiono este acontecimiento.

CONTENIDO
Consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoyel mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas:mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negrosy blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emancipaciones. La esclavitud seconvierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vidaamericana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: Aztecas, mayas o incas, entre losmás destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile)...
tracking img