Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Enlace Químico Intermolecular
1-Puente de Hidrogeno: Un puente de hidrogeno es poco energético frente al enlace covalente corriente, pero su consideración es fundamental para la explicación de procesos como la solvatación o el plegamiento de proteínas. Lospuentes de hidrógeno son uniones relativamente fuertes (obviamente mucho más débiles que las uniones covalentes e iónicas pero más fuertes que todas las demás interacciones débiles) donde el H sirve de puente a 2 átomos muy electronegativos. La fuerza de estas uniones de tipo dipolo-dipolo se debe a que se producen entre átomos con altas densidades de carga. Los átomos cuya electronegatividad esla necesaria para que se produzcan estos tipos de enlaces son el N, O y F. Sus altas electroneg. logran "atraer" fuertemente el electrón del H hacia ellos exponiendo el nucleo de este, lo cual explica la alta densidad de carga + de este átomo. De lo dicho, es obvia la alta densidad positiva de c/u de los at. electronegatividad
Diferentes dadores de hidrógeno para formar enlaces de hidrógeno. Losdadores clásicos son:
El grupo hidroxilo (OH) 
El grupo amino (NH) 
El fluoruro de hidrógeno (HF) 
Mientras que existen dadores no clásicos, como por ejemplo:
un hidrocarburo sustituido (CH) (en el caso de los hidrocarburos no se forman puentes de hidrógeno por la baja electronegatividad del carbono. Sin embargo, cuando el carbono tiene sustituyentes atractores de electrones se pueden darinteracciones débiles, como en el caso del cloroformo) 
Ejemplos: -Alcohol-Alcohol
-Amina-Amina
-Agua-Amina
-Acido carboxilico-Agua
-Acido carboxilico-Acido carboxilico
-Acido fluorhidrico-Agua
-Eter-Agua
-Amida-Amida
-Agua-Amida

Los puentesde H se forman entre atomos con pares de electrones libres e hidrogenos unidos a Nitrogeno, Oxigeno o Fluor.
Otra unión que se suele dar en moléculas no polares es la llamada de dipolos transitorios o Fuerzas de London. Este tipo de unión permite el licuado de los gases. 
A bajas temperaturas, la nube electrónica de las moléculas comienza a moverse alrededor de los núcleos más lentamente porel frió, generándose así asimetrías y en consecuencia los llamados dipolos transitorios, que favorecidos por la alta presión (acercamiento de las moléculas entre sí) provocan la atracción molecular y por lo tanto el pasaje del estado gaseoso al líquido. El nitrógeno líquido tiene una aplicación muy extendida en el campo de la criogénia como agente congelante. Su uso se ha visto incrementado conla llegada de los materiales cerámicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullición del nitrógeno. 
Las uniones entre moléculas son las responsables de los distintos estados de la materia, y modifican algunas de sus propiedades físicas y hasta químicas, pero la naturaleza, con estos trucos, favorece determinados cambios y propiedades que no se darían sin ellos.

2-Fuerzas de VanDer Waals: las fuerzas de Van der Waals (o interacciones de Van der Waals), es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros ocon moléculas neutras.1 El término incluye: -fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo) -fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido (fuerzas de Debye)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del uso excesivo de la tecnologia
  • consecuencias de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias de la ciencia y la tecnología
  • El mal uso de la ciencia y la tecnologia
  • la etica en el uso de la ciencia y tecnologia
  • El uso de la ciencia y la tecnología
  • consecuencias de la radiacion en el mal uso de las tecnologia
  • Las Consecuencias del Mal Uso de las Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS