estudiante

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
TEMA 20: LA INDIVIDUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Las diferencias individuales y su tratamiento educativo
La igualdad, que es uno de los derechos humanos, se recoge también como derechofundamental en todos los ordenamientos jurídicos democráticos.
Existen pocas dudas sobre la aceptación de este principio legal. Por tanto, la igualdad, dada sus implicaciones educativas, debe convertirseen un valor que todo sistema educativo debe fomentar, con el fin de formar actitudes, recomendar normas y orientar compaortamientos coherentes con este principio fundamental para las relacioneshumanas, así como para las políticas y prácticas educativas.
Los problemas vienen cuando se tienen que conjugar las implicaciones del principio de igualdad con la evidencia manifiesta de las diferenciasindividuales que rápidamente van a producir la asociación entre diferencia e inferioridad del otro y superioridad del uno mismo.
Las repercusiones educativas son tan importantes que merece la penadetenernos en el análisis del significado de las diferencias individuales y de lo que se viene denominando como diversidad.
A pesar de la evidente concepción positiva que esta visión ofrece sobre lasdiferencias individuales, sería conveniente avanzar en esa misma línea hasta que lleguemos a percibir las diferencias como factor de enriquecimiento mutuo.
Perspectiva estática: las diferenciasindividuales vienen determinadas fundamentalmente por la carga genética de cada ser humano.
Perspectiva ambientalista: las diferencias individuales se originan por las influencias que los distintos ambientesy factores externos tienen en las personas.
Las formas más comunes de responder desde los sistemas educativos a esta diversidad, distinguen diferentes planteamientos, según predominen los siguientescriterios:
- La selección, que permite el mayor o menor progreso de los alumnos dentro del sistema educativo, según sus propias características.
- La temporalización, cuando se otorga a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS