Consecuencias historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, la manera por medio de la cual las entidades económicas comunican su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en la inversión de los propietarios o patrocinadores.
Se dice que la información “es premisa de una decisión”. De ahí la importancia que reviste la información financieraen la toma de decisiones, por lo tanto es importante conocer y entender el concepto de contabilidad:
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera, las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones y otroseventos.
La forma por medio de la cual se comunica dicha información son los estados financieros. Una presentación razonablemente adecuada de las entidades lucrativas se compone de los siguientes estados financieros:
• Estado de Situación Financiera o Balance General, presenta los recursos y sus fuentes a una fecha determinada.
• Estado de Resultados, presenta el resultado de operaciónen un periodo dado.
• Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Situación Financiera muestra el origen y la aplicación de recursos.
• Estado de Variaciones en el Capital Contable, muestra los cambios en el capital contable.

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objetivo es complementar, con información relevante medianteexplicaciones y análisis el origen de los datos y cifras que se presentan en dichos estados; proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer cifras sobre la repercusión de ciertas políticas y procedimientos contables.

El objetivo general de los estados financieros es comunicar información útil al usuario en el proceso de toma dedecisiones. Los estados financieros son un medio de transmitir información financiera, no un fin en sí mismo, y la información contenida en ellos es de interés tanto para la gerencia como para los propietarios, los trabajadores, el fisco, los acreedores e inversionistas y el público en general que se interese en la entidad.
Por lo tanto, para que los estados financieros satisfagan al usuariodeberán contener suficiente información para que cualquier persona con conocimientos técnicos adecuados pueda formarse una opinión y emitir un juicio sobre:
a) El nivel de rentabilidad. Los principales interesados al respecto son los que pueden aportar financiamiento, como capital o crédito, a la empresa. Medir la capacidad de crecimiento y estabilidad de la empresa y su redituabilidad esimportante para asegurar la obtención de un rendimiento y la recuperación de una inversión.
b) La posición financiera que incluye solvencia y liquidez. La capacidad de la empresa para generar recursos es importante para los diversos acreedores así como para los propietarios, quienes quieren medie el posible flujo de dinero hacia ellos derivado de los rendimientos.

c) La capacidad financiera decrecimiento, es decir, evaluar el origen y las características de los recursos financieros del negocio: de qué recursos financieros dispone para llevar a cabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplicó y, por último, qué rendimiento han tenido.
d) El flujo de fondos, es decir, formarse un juicio de cómo se ha manejado la empresa y evaluar la gestión de la administración.
e) La habilidadpara obtener utilidades, esto es,la capacidad para obtener ingresos derivados de las operaciones, y los gastos efectuados para obtenerlos (uso de recursos).
f) Los cambios experimentados en las cuentas del capital contable tiene que ver con los movimientos que ha experimentado la inversión de los propietarios.

Las características de los estados financieros son:
a) Confiables. Su...
tracking img