Consecuencias Psicosociales Del Desempleo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
se
Las consecuencias psicosociales del desempleo.
Tanto en el caso de los trabajadores adultos como de los jóvenes, las personas desempleadas presentan, cuando se las compara con personas quetienen un empleo, menor grado de bienestar psicológico general, mayor nivel de sentimiento depresivo, mayor ansiedad, menor grado de satisfacción con la vida y menor nivel de autoestima.

Laevidencia longitudinal de las investigaciones realizadas concluye que, en general, las diferencias en salud mental observadas entre empleados y desempleados deben ser consideradas como unaconsecuencia de la situación de ambos en el mercado laboral y no como un antecedente de la misma. El grado de unanimidad con que se llega a esta conclusión varía en función del índice de salud mental consideradoy de la homogeneidad de las técnicas de evaluación utilizadas. La existencia de diferencias iniciales en salud mental entre empleados y desempleados no es una condición suficiente para concluir queun mayor deterioro psicológico es un antecedente del fracaso en el mercado laboral.

Aún cuando existen ciertas contradicciones, la investigación psicosocial sobre los efectos del desempleo enla salud mental nos permite interpretar las diferencias en salud mental observadas entre las personas empleadas y desempleadas como una consecuencia de su situación laboral, más que como unantecedente de la misma.

Los resultados obtenidos en los estudios longitudinales nos permiten, además, llegar a la conclusión general de que la salud mental disminuye de forma significativa comoconsecuencia de la pérdida o no consecución de un puesto de trabajo. Otros resultados sugieren una interpretación alternativa de las diferencias en salud mental observadas entre empleados y desempleados, alseñalar que éstas no se deben a un efecto negativo del desempleo sobre la salud mental, sino a una influencia positiva del empleo.

En la mayor parte de los estudios realizados se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del desempleo
  • Consecuencias del desempleo
  • Valores Culturales y Consecuencias Psicosociales del Desempleo en América Latina
  • consecuencias del desempleo en Facatativa
  • Consecuencias psicológicas del desempleo
  • Causas y consecuencias del desempleo
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo
  • Desempleo causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS