Consecuencias revoluicion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA-

Tras la revolución el poder cayó en manos de Fidel Castro, que no supo bien que hacer con él. El vació político era inmenso y las demandas de la población exigían una rápida respuesta. En un primer momento, se creó un Ejecutivo colegiado, con un presidente de la república, Manuel Urrutia, un primer ministro, José Miró Cardona, y un jefe de las fuerzasarmadas, Fidel Castro. El gobierno revolucionario se rodea de un gabinete que reúne a las personalidades más sobresalientes del liberalismo cubano, que defendían su nacionalismo en tonos razonables y moderados. Su programa consistía en la promoción del crecimiento económico, el reparto equitativo de la riqueza, un gobierno honesto, la instauración de un estado de derecho y la defensa de losintereses nacionales.
Pero cuando las ejecuciones sumarísimas deterioraban la imagen del nuevo régimen, Fidel Castro viajó a Estados Unidos para dar garantías a la administración de Eisenhower sobre sus intenciones. Hizo varias proclamas anticomunistas, como cuando se preguntó: “¿Por qué se inquietan ustedes de los comunistas? No hay comunistas en mi gobierno” y cuando señaló que el partidocomunista cubano, el Partido Socialista Popular (PSP), era legal bajo la dictadura y había condenado el intento de insurrección de 1953. Destacó también en Estados Unidos que eran urgentes varias reformas, especialmente en el campo. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y se inició una incomprensión mutua.
El 17 de mayo de 1959, Castro proclamó una de las reformas más radicales de la revolución: lareforma agraria. La cuestión de la reforma agraria emergió como uno de los principales problemas, por un lado porque estaba en juego el nivel de vida de los campesinos, que constituían la gran mayoría de la población, y por el otro porque impactaba directamente sobre la producción de azúcar, prácticamente el único producto de exportación de la economía cubana.
Todos los partidos y sectores, desdelos más conservadores hasta los más radicales, e incluso los opositores exiliados en Estados Unidos, estaban de acuerdo y apoyaban la necesidad de una reforma agraria que resolviera los problemas fundamentales de los campesinos cubanos. Pero los diferentes sectores discrepaban sobre su alcance. La revolución cubana sancionó dos leyes de reforma agraria en 1959 y 1963 triunfando el sector queproponía las reformas más radicales, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara.
Ley de Reforma Agraria de la República de Cuba (17 de mayo de 1959):
Artículo 1: Se proscribe el latifundio. El máximo de extensión de tierra que podrá poseer una persona natural o jurídica será treinta caballerías (una caballera es más o menos equivalente a 13,5 hectáreas). Las tierras propiedad de unapersona natural o jurídica que excedan de ese límite serán expropiadas para su distribución entre los campesinos y los obreros agrícolas sin tierras. [...]
Artículo 12: A partir de un año con posterioridad a la promulgación de la presente Ley no podrán explotar colonias de caña las Sociedades Anónimas que no reúnan los siguientes requisitos:
a) Que todas las acciones sean nominativas.
b) Que lostitulares de esas acciones sean ciudadanos cubanos.
c) Que los titulares de esas acciones no sean personas que figuren como propietarios, accionistas o funcionarios de empresas dedicadas a la fabricación de azúcar [...]
Artículo 15: La propiedad rústica sólo podrá ser adquirida en lo sucesivo por ciudadanos cubanos o sociedades formadas por ciudadanos cubanos. [...]
Artículo 16: Se establece como“mínimo vital” para una familia campesina de cinco personas una extensión de dos caballerías de tierra fértil, sin regadío, distante de los ceñiros urbanos y dedicadas a cultivos de rendimiento económico medio.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria será el encargado de reglamentar y dictaminar, en cada caso, cuál es el “mínimo vital” necesario. [...]
Artículo 17: Las tierras privadas...
tracking img