Consejeria de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJERÍA DE PAREJA

1. INTRODUCCION

En la actualidad ya no es significativo hablar si la consejería de pareja es importante o no, ahora es necesario concentrarse en encontrar los modelos adecuados de tratamiento para la pareja actual y para las diferentes situaciones que está viviendo. Las investigaciones han revelado una fuerte relación entre las dificultades de pareja y algunasenfermedades como la depresión, el alcoholismo, los trastornos de alimentación, violencia, trastorno bipolar y otras enfermedades físicas, aquí se podría agregar que las dificultades de pareja también es un disparador de intentos de suicidio y suicidios. Los conflictos de la pareja también afectan a los hijos, se generan dificultades como: problemas de conducta, abuso de sustancias, depresión y unaprendizaje que les impide en el futuro una adecuada intimidad en pareja. La pareja actual no es la misma de hace 30 o 40 años, por tal motivo cualquier modelo de trabajo a utilizar debe de configurarse de acuerdo a las características de las personas que forman las parejas en la actualidad, ya que la situación social y los aprendizajes ha cambiado de manera importante en las últimas tres o cuatrodécadas.

No solo la pareja ha cambiado en los últimos tiempos sino también la manera de resolver los problemas, de percibirse y las expectativas a futuro. En una sociedad en donde es de gran importancia el consumismo, el éxito, el individualismo, el crecimiento personal y profesional, en donde los roles culturales que exige la sociedad son distintos en hombres y mujeres, donde algunas veceslos individuos se aíslan cada vez más en lo social, laboral y personal, es necesario saber en qué nivel de importancia queda la relación de pareja. Incluso la manera en que se conocen las parejas se realiza de manera diferente, algunas veces desde la máscara de una computadora, o de un avatar, en donde se evita hacer contacto con la otra persona y se facilita el proceso de acercarse por primeravez.

Cada modelo de terapia de pareja propone diferentes abordajes a los problemas, diferentes métodos y diferentes instrumentos, muchos de ellos basados en investigaciones y observaciones empíricas, algunos de ellos vienen de la terapia familiar, de la individual y del trabajo con grupos.

2. ANTECEDENTES

La consejería matrimonial se originó en Alemania en los años de 1920 como partedel movimiento eugenésico.[] Los primeros institutos de consejería matrimonial en los Estados Unidos de América se crearon en los años de 1930, parcialmente en respuesta a los centros médicos alemanes de consejería matrimonial para la purificación racial. En los Estados Unidos de América, los promotores fueron Paul Popenoe, Robert Latou Dickinson, Abraham y Hannah Stone.[]

Entre otrospioneros en los EUA se incluye a Lena Levine y Margaret Sanger.

No fue hasta los años de 1950 que los terapeutas empezaron a tratar los problemas psicológicos en el contexto de la familia.[] Por lo tanto, la terapia de pareja como un servicio profesional y discreto es un fenómeno reciente. Hasta finales del siglo XX, la labor de consejería para parejas la realizaban informalmente amigos cercanos,familiares o consejeros religiosos locales. Los psiquiatras, psicólogos, consejeros y trabajadoras sociales trataban principalmente problemas psicológicos individuales en un entorno médico y psicoanalítico.[]

A raíz de la creciente modernización u occidentalización en muchas partes del mundo, y el continuo cambio hacia familias nucleares aisladas, se está optando por recurrir a terapeutas depareja o consejeros matrimoniales.

1. TEORIA TRIANDULAR DEL AMOR

Sternberg (1986) plantea su teoría triangular del amor, que ha obtenido cierta evidencia empírica (Lemieux y Hale, 2000). Para este autor el amor tiene tres componentes básicos, la pasión, el compromiso y la intimidad.

Las diferentes formas del amor que se pueden dar en una pareja de acuerdo con la...
tracking img