consejeria familiar

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Fundada en 1551
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE POST GRADO

SECCIÓN EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA


DIPLOMADO EN SALUD MATERNO-INFANTIL




SYLLABUS

del

MÓDULO III

“NUTRICIÓN Y SALUD MATERNO-INFANTIL”



AÑO ACADEMICO: 2011 – I

I SEMESTRE ACADÉMICO

Año de Ingreso: 2011CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. COMPETENCIAS
4. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
5. ORGANIZACIÓN
6. PERSONAL DOCENTE
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
8. PRODUCTOS DEL MÓDULO
9. INSTRUCCIONES GENERALES
10. BIBLIOGRAFÍA
11. PROGRAMA CALENDARIZADO




2011

1. INTRODUCCIÓN

El presente módulo está orientado al análisis de los diferentes procesos que suceden a nivel de la gestión de losservicios de salud y de la propia prestación relativa al cuidado de la salud materno-infantil de nuestra población con énfasis en el componente nutricional. Para ello, los contenidos del módulo abordarán aspectos relativos a los determinantes de tipo social, económico, político, cultural, ambiental y biológico que afectan la salud y nutrición de la mujer y del niño en nuestro país y en el mundo;tomando los modelos causales de los principales problemas de salud pública que las afectan. Asimismo, el módulo compila y analiza los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este grupo poblacional, que permiten diseñar estrategias de intervención locales en los ámbitos laborales de los participantes y promover líneas de investigación que a la fecha estén ausentes en nuestro medio.2. OBJETIVO:

Fortalecer las capacidades de los participantes en los cuidados de la salud materno-infantil con énfasis en el aspecto nutricional, desarrollando herramientas de gestión que mejoren la calidad en la prestación de los servicios básicos a nivel territorial.

3. COMPETENCIAS:

3.1. COMPETENCIA GENERAL:

Analiza en profundidad la situación de la salud y nutrición de la mujer yel niño en el Perú y en el mundo, identificando y caracterizando los diferentes procesos socioeconómicos, políticos, biológicos, psicosociales y ambientales que la condicionan y afectan a través de la identificación y análisis de los modelos causales de los principales problemas en salud pública que las afectan.

3.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Analiza la situación de la salud y nutriciónde la mujer y el niño en el Perú, incluyendo los conceptos básicos de salud y los enfoques actuales de género, equidad, derechos y participación ciudadana e interculturalidad.
2. Analiza las características de la repercusión del estado nutricional intraútero y en las primeras etapas de la vida y sus complicaciones en la salud del niño, describiendo y analizando, con orientación preventiva, lascausas y factores condicionantes de la desnutrición infantil en el Perú.
3. Caracteriza y enjuicia el rol de los profesionales de la salud ante la problemática de la desnutrición infantil, su repercusión e impacto en la economía y vida familiar, así como su prevención.
4. Describe y enjuicia las diferentes líneas de investigación realizadas o planteadas en el Perú y en el mundo y propone otras quecontribuyan a la mejor caracterización de la salud y nutrición de la mujer y el niño así como las estrategias de intervención para su mejor abordaje.

4. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

El módulo se desarrolla en el marco del enfoque constructivista y la estrategia de la reconstrucción grupal de la realidad por aprender entrelazando el descubrimiento grupal y personal con la constatación de loshechos que moldean la realidad.

Las estrategias y técnicas didácticas son:

Exposiciones dialogadas de los aspectos básicos del módulo a cargo de expertos y el encargado del curso.
Presentación grupal y discusión de la temática correspondiente a cada grupo a través de casos problema propuestos por los propios participantes sobre su realidad local.
Abordaje de los problemas planteados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejería en violencia familiar
  • ciclo vital y consejería familiar
  • Consejería Y Consentimiento Informado En Planificación Familiar
  • Familia consejeria
  • la consejeria familiar
  • consejeria familiar
  • consejeria familiar
  • Consejeria Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS