Consejeria grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central Bayamón
Programa Graduado de Orientación y Consejería
Subespecialidad Familia y Parejas

Articulo:
CONSEJERÍA GRUPAL PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON CÁNCER TERMINALLourdes M. Rios
Profesora Domínguez
EDOC 605
Consejería de grupo
CONSEJERÍA GRUPAL PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON CÁNCER TERMINAL
El consejero profesional ayuda al enfermo con cáncerterminal a morir en paz y con dignidad. A los familiares de estos enfermos a seguir viviendo con plenitud y sin culpas ayudándolos a resolver asuntos pendientes con el paciente y de esa manera poder cerrarel círculo.
La tanatología que se define como la ciencia de la muerte o la disciplina encargada de encontrar el sentido al proceso de la muerte. La tanatologia aborda la muerte desde trespuntos de vista que son: el humanista, el religioso y el espiritual. Es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico ypsicológico de los enfermos terminales y el sufrimiento de culpa de los familiares. (Dr. Luis A. Reyes Zubiria, Acercamientos tanatologicos al enfermo terminal y a su familia, Tomo III)
Losenfermos con cáncer terminal pasan por cinco etapas cuando reciben la noticia de su diagnóstico. De acuerdo a Elisabeth Kübler-Ross, los enfermos terminales pasan por cinco etapas psicológicas que son: lanegación, el coraje, la negociación, la depresión y por último la aceptación. Los familiares de estos pacientes pasan por estas mismas etapas. Pueden repetirse las diferentes etapas en variasocasiones durante el periodo de la enfermedad del pariente.
La labor del consejero profesional es ayudar a estos familiares a trabajar con el duelo anticipatorio y con los asuntos pendientes.Según Elisabeth Kübler-Ross, Dios creo al hombre con cinco emociones naturales que son: el miedo, la culpa, el enfado, los celos y el amor. En los momentos difíciles es importante el amor, porque los...
tracking img