TEMA: MI EXPERIENCIA ANDRAGÓGICA

En la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se utiliza como modelo educativo la Andragogía, estando éste basado en la educación para adultos y el cualtiene entre sus principios, la utilización de los conocimientos previos del participante y dónde éste viene a ser, mediante su intervención activa, quien define su itinerario y nivel de aprendizaje.Bajo esta premisa, como facilitador que actúa en este proceso educativo, debo acordar con él las condiciones en las que se desarrollará su aprendizaje, tomando en consideración sus necesidades,expectativas e intereses en relación con el tipo de conocimientos que desea producir y aprehender.

En este particular, en la realidad se presentan algunas acciones o condiciones que percibo estánincidiendo como elementos limitativos para que se produzca, de manera efectiva, mi influencia orientadora hacia el participante, en su proceso de adquisición de conocimientos.

Entre estasvariables, que puedo definir en mi posición de facilitador y que me permiten asumir una posición crítica de la situación, puedo citar:
- La existencia de un programa de estudio que se me presenta comodeterminante de un comportamiento poco interactivo del participante, al contener unas unidades curriculares preestablecidas como guía de estudio a desarrollar,
Recibo de mis superiores académicos, untexto donde se contempla lo que corresponde al contenido programático de las materias a impartir, definiéndose en ellas los respectivos objetivos terminales de cada unidad que la conforman, que sibien pueden ser logrados y aprobados por el participante, de manera alguna significa que constituyen su verdadero interés de conocimiento, por lo que este programa de estudio se convierte en una especiede cuento en el que a los participantes les gustó el argumento, pero no los personajes del mismo o viceversa, quedándole siempre la sensación de no haberlo disfrutado completamente;
- El uso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Mi experiencia andragógica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Experiencia-Andrag%C3%B3gica/166959.html

MLA

"Mi experiencia andragógica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Experiencia-Andrag%C3%B3gica/166959.html>.

MLA 7

"Mi experiencia andragógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Experiencia-Andrag%C3%B3gica/166959.html>.

CHICAGO

"Mi experiencia andragógica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Experiencia-Andrag%C3%B3gica/166959.html.