CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL /MARCO LEGAL/

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ANEXO I
Marco Normativo del Consejo Académico Institucional

a. Naturaleza
Los Consejos Académicos Institucionales serán los órganos colegiados de asesoramiento, propuesta, debate y decisión, para una gestión participativa, en el marco de la autonomía institucional en la unidad del sistema del nivel superior, dentro de las regulaciones de la política educativa jurisdiccional y federal;
LosConsejos Académicos Institucionales deberán organizarse y se desarrollarán conforme a los reglamentos internos que los mismos otorguen, en el marco de lo establecido en la presente reglamentación.
Las decisiones del CAI tendrán carácter vinculante para la Institución en aquellos tópicos detallados en la presente y carácter de asesoramiento en toda otra cuestión que trate a requerimiento de losequipos de conducción.

b. Integración
El Consejo estará compuesto por un integrante del Equipo de Conducción del Establecimiento, por representantes del Claustro Docente, del Claustro de No Docentes y del Claustro de Estudiantes.
El Director del Instituto preside el Consejo y puede ser sustituido, en ausencia, por su natural reemplazo en orden jerárquico según la normativa vigente.
LosRepresentantes Docentes serán, hasta 200 estudiantes, TRES (3) docentes, de 201 a 500 estudiantes: SEIS (6) docentes, a partir de los 501 estudiantes se incorporará UN (1) representante por cada 300 estudiantes.
Será condición para ser elegido Consejero Docente, tener situación de revista activa, Titular, o Provisional con una antigüedad de DOS (2) años en la Institución.
Los representantes deestudiantes: hasta 200 estudiantes, DOS (2) representantes; de 201 a 500 estudiantes, CINCO (5) representantes; a partir de los 501 estudiantes se incorporará UN (1) representante por cada 300.
Será condición para ser elegido representante por el Claustro de los estudiantes tener, como mínimo, el 80 % de las asignaturas cursadas y aprobadas del primer año.
Los representantes del Claustro de NoDocentes serán, hasta 200 estudiantes, UNO (1) no docente, de 201 a 500 estudiantes DOS (2), a partir de los 501estudiantes TRES (3) representantes.
Las listas de candidatos de ambos claustros (Docentes y Estudiantes) deberán estar integradas por representantes de más de una carrera. Cuando la cantidad de representantes lo permita, se garantizará la integración de los distintos turnos horarios. Enlas instituciones con oferta mixta deberá garantizarse como mínimo UN (1) representante por cada tipo de formación.
La elección de representantes del Claustro de No Docentes será nominal y la renovación será completa, cada DOS (2) años
Los representantes de los Claustros Docente y Estudiantil, serán renovados por mitades cada DOS (2) años. Para la primera instancia de renovación, los cargosserán sorteados por los integrantes del Consejo reunidos para ese fin.

c. Funciones
Intervenir en cuestiones vinculadas a la organización institucional, presupuestaria –tratamiento de planta orgánico-funcional- gestión curricular, proyectos de articulación, extensión e investigación, concursos docentes, convivencia y trayectorias estudiantiles.
El accionar del Consejo Académico Institucional,deberá ajustarse al marco normativo vigente.
Será responsabilidad del Consejo Académico Institucional:
1. La elaboración y evaluación permanente del Proyecto Político Pedagógico de la Institución, en sus dimensiones:
Organizacional:
La elaboración y la elevación ante los Consejos Regionales de la oferta institucional de carreras y consecuente Planta Orgánico Funcional.
la elaboración omodificación del Régimen de Convivencia Institucional
la definición del Régimen Académico Marco, según las características institucionales y regionales
la elaboración, debate y aprobación de propuestas que conlleven a una mejor organización de tiempos, espacios y agrupamientos institucionales
Curricular:
el ajuste y seguimiento dinámico del Plan de Evaluación de los Aprendizajes, según los acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal e institucional de guatemala
  • Marco Institucional y Legal
  • Marco Legal De Los Consejos Comunales
  • Marco Legal e Institucional para EIA
  • Síntesis del consejo academico institucional
  • Marco Legal E Institucional
  • MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE UN PROYECTO
  • Marco Institucional:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS