Violencia contra la mujer

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Violencia hacia la mujer
Las formas de violencia más conocidas son la física y la sexual. El puñetazo, el empujón, la cachetada, la golpiza, la patada, el acoso, el manoseo, el abuso, la violación… la muerte. Pero adopta muchas otras formas. Es importante conocerlas para que no pensemos que son modos naturales de relacionarnos, las hagamos visibles y las saquemos de nuestras vidas.
Ley 26.485Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
1) ¿Hay alguna ley que específicamente proteja a las mujeres de la violencia y la discriminación?
En 2009 se sancionó en Argentina la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres enlos ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (reglamentada en 2010).
Esta ley se aplica en todo el país y plantea objetivos que comprenden al Estado, a las organizaciones y a las personas en particular.
Es una ley de orden público, lo cual es muy importante porque quiere decir que no puede renunciarse. Nadie puede decidir que esa ley no le aplica. No depende de la voluntad delas personas: se aplica a todos y todas.
2) ¿Qué es la violencia contra la mujer?
Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como asítambién su seguridad personal.
Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón. Art. 4. Ley 26.485, De Protección Integral para las Mujeres
3) ¿Qué tipos de violencia hay?hay muchas formas de violencia a las que lamentablemente nos hemos acostumbrado. Lo primero es conocerlas para luego poder sacarlas de nuestras vidas.
La ley comprende cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.
Violencia física. Cuando se causa dolor, daño o peligro al cuerpo de una mujer.
Violencia psicológica.  Es la que afecta lasemociones y la autoestima. Comprende muchas conductas como la amenaza, la humillación, la ridiculización, el insulto, el aislamiento, el abandono. Los celos excesivos, la indiferencia… y todo aquello que haga a la mujer sentirse menos valiosa, menos capaz de decidir por sí misma, menos merecedora de respeto.
Violencia sexual.  Es cuando se afecta el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual, con amenazas o con uso de la fuerza. Incluye manoseos, acoso, abuso sexual, prostitución forzada, esclavitud, explotación y la violación dentro o fuera de relaciones (por parientes, por parejas o ex parejas).
Violencia económica y patrimonial. Es la que busca deteriorar los recursos de la mujer, económicos o patrimoniales. Se da cuando no se le permite a la mujer disfrutar de sus bienes,molestándola, sacándoselos o rompiéndoselos, limitando o privándola de los recursos que necesita para vivir. También cuando trabaja y su salario es menor al de un hombre que hace exactamente lo mismo que ella.
Violencia simbólica. Es la violencia que transmite y/o reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en la sociedad.  Se da cuando se reduce a la mujer a una sola de sus dimensiones: a lofísico, a la maternidad, al rol de ama de casa… El más claro ejemplo es cuando a una mujer se la reduce a objeto y se la exhibe por la belleza de sus curvas.
4) ¿Dónde pueden manifestarse las violencias contra las mujeres?
En la casa, en el trabajo, en un centro de salud (hospital, clínica, dispensario, sanatorio…), en un sindicato, organización, en reparticiones del Estado Nacional, Provincial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS