Consejo Comunal

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Capitulo 8 LA NUEVA CULTURA DEL CAPITALISMO

Los grandes cambios históricos, aquellos que realmente modifican nuestros modos de pensar y actual, se van introduciendo sigilosamente en la sociedad. Un dia advertimos que todo lo que conocíamos ya es pasado y, de repente, nos encontramos en un mundo completamente nuevo. Por ejempio, la denominación era industrial, acunada por el historiadorbritánico Arnold Toynbee, se empezó a usar a finales del siglo XIX, casi un siglo después de que se iniciase.1 De igual modo, durante buena parte del siglo XX se ha ido gestando una nueva forma de capitalismo, que actualmente esta a punto de superar al capitalismo industrial. Tras siglos convirtiendo los recursos físicos en bienes en propiedad, tendemos cada vez mas a transformar los recursos culturalesen experiencias personales y entretenimiento de pago. En la nueva era del capitalismo cultural, el acceso cobra importancia frente a la propiedad en la estructuración de la vida económica. Las relaciones de propiedad son compatibles con un mundo en el que la primera tarea de la vida económica es la elaboración, fabricación y distribución de bienes físicos. Los objetos inanimados son fácilmentemensurables y, puesto que los bienes físicos pueden ser fácilmente cuantificados, se les puede asignar un precio. Son sólidos y por tanto intercambiables entre las partes. Solo una de las partes puede poseerlos y asi satisfacen el requisito de exclusividad. Son autónomos y en su mayor parte móviles (excepción hecha de la tierra y los bienes inmuebles). Se prestan, pues, a las simples nociones quesustentan las relaciones de propiedad. Pero en la nueva cultura económica, la estructura de la vida comercial ya no es tan simple. Estamos ante un mundo de símbolos, de redes y bucles de retroalimentacion, de conexiones e interacción, cuyas fronteras se oscurecen, donde todo lo sólido se desvanece en el aire.
1. Arnold Toynbee, Lectures on the Industrial Revolution of the 181'1 Century, Londres/NuevaYork, Longmans, Green & Co., 1937.

188 La privatización de los bienes culturales públicos

Entramos en una nueva era gobernada por la omnipresencia de las tecnologías de la comunicación digital y del comercio cultural. De hecho, la unión de ambas constituye un nuevo paradigma económico, muy poderoso. Nuestras vidas están cada vez mas mediatizadas por los nuevos canales digitales deexpresión humana. Dado que la comunicación es el medio a través del cual los seres humanos encuentran significados comunes y comparten los mundos que van construyendo, la mercantilizacion de la comunicación digital va de la mano con la mercantilizacion de las múltiples relaciones que conforman la experiencia vivida por los individuos y la comunidad: esto es, la vida cultural. Tras milenios de existenciacuasi independiente, solo ocasionalmente en contacto con el mercado, la cultura —nuestra experiencia compartida— se esta convirtiendo en un objeto económico, gracias al poder que comienzan a ejercer las nuevas tecnologías de la comunicación sobre nuestra vida cotidiana. En una economía global progresivamente dominada por una red electrónica de comercio y comunicaciones, asegurarse el acceso a laspropias experiencias de vida se vuelve tan importante como lo fue el ser propietario en la era dominada por la producción de bienes industriales.

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Incluso los mas fervientes defensores de la nueva revolución de las comunicaciones aun no comprenden del todo la estrecha relación que existe entre comunicación y cultura. Si la cultura es, como dice el antropólogo CliffordGeertz, «la red de significación» que tejemos sobre nosotros mismos, las comunicaciones —lenguaje, arte, música, danza, escritura, cine, grabaciones, software— son las herramientas que nosotros, como seres humanos, usamos para interpretar, reproducir, mantener y transformar dichas redes de significado.2 «Ser humano», apunta el teórico de los medios de comunicación Lee Thayer, «es estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS