Consejo de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

.El Consejo de Indias:

El Consejo de Indias surge en 1519 como un grupo especial del Consejo de castilla y el 14 de septiembre de ese mismo año en una cedula se le nombra “Consejo de Indias”, aunque aun no era una institución autónoma que estuviera separada del Consejo de Castilla.

Hasta 1524 se estableció el Consejo Real y Supremo de Indias, real yaque asesoraba al monarca y actuaba junto a él, supremo porque no había otro por encima de él, solo el rey estaba por encima del Consejo de Indias en la nueva España, también tenía carácter universal ya que conocía de todo tipo de materias tanto temporales como espirituales y de todos los estados y reinos de Indias.

El consejo sufrió varias modificaciones en sus integrantes a lo largo de suexistencia comenzando el cuatro de agosto de 1524 cuando se nombro al primer presidente del Consejo fray García de Loaisa, también estaba integrado cuatro o cinco consejeros, dos secretarios, un promotor fiscal, un relator, un oficial de cuentas y un portero.

Para el final del reinado de Felipe II la planilla incluía un residente, de siete a nueve consejeros, un fiscal, un secretario, tresrelatores, cuatro contadores de cuentas, un receptor, dos escribanos de cámara, un alguacil del Consejo y otro de corte, cronista mayor, cosmógrafo mayor, capellán, tres porteros y varios escribanos.

Para 1680 el Consejo estaba integrado por un presidente, ocho consejeros togados, un gran canciller y registrador, un fiscal, dos secretarios, un tesorero general, un alguacil mayor, tres relatores, unescribano de cámara, cuatro contadores, un cronista mayor de Indias, un cosmógrafo y diversos empleados de menor rango como los alguaciles de corte, abogados de causas y de pobres, el tasador de procesos y porteros.

El Consejo comenzó ocupándose de todo tipo de asuntos en las Indias como la organización de las colonias, fundación de audiencias, obispados, conventos, consulados, universidades,legislación sobre las encomiendas, conservación y tratamiento de indios, expediciones de descubrimiento y conquista, misiones, tráfico marítimo, legislación general la que era hecha por el Consejo y la que era hecha por otras instituciones coloniales que requerían de la aprobación del Consejo de Indias.

El veinte de noviembre de 1542 en Barcelona se sitúan las primeras ordenanzas del Consejode Indias. Estaban integradas por 40 capítulos: seis trataban del reglamento interior del Consejo, sus horas de trabajo que eran tres por la mañana y las necesarias por la tarde. También en estos capítulos se disponía que para pleitos menores a 500 pesos se necesitaban dos votos por lo menos, y tres votos para los que fueran mayores a 500 pesos. Se establecía que el Consejo debía revisar lasordenanzas que se dieran en las audiencias provinciales, debían revisar y ordenar las residencias (lugar donde debía permanecer el funcionario, alejado de sus funciones, se publicaban pregones convocando a aquellos que tuvieran algún agravio contra el funcionario residenciado.) de virreyes, gobernadores y oidores.

En los capítulos 7, 8, 10 y 11 se encontraba lo referente al buen tratamiento de losindios, imponiendo al fiscal la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes relativas, denunciando al Consejo las infracciones de las que tuviera conocimiento e incluso presentar una queja frente al mismo rey.

En los capítulos restantes se establece la jurisdicción de las audiencias, el Consejo solo revisaba los casos en los que la cuantía pasara de diez mil pesos, así como elConsejo debía conocer, una vez otorgadas por las audiencias, la expedición de licencias para nuevos descubrimientos y su inspección.

Al final de las ordenanzas se manda a que se impriman y se den a conocer a todas las autoridades indianas y a los misioneros se les encarga que traduzcan dichas ordenanzas y las lean a los naturales.

Desde estas primeras ordenanzas se habían dictado múltiples...
tracking img