UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

.El Consejo de Indias:

El Consejo de Indias surge en 1519 como un grupo especial del Consejo de castilla y el 14 de septiembre de ese mismo año en una cedula se le nombra “Consejo de Indias”, aunque aun noera una institución autónoma que estuviera separada del Consejo de Castilla.

Hasta 1524 se estableció el Consejo Real y Supremo de Indias, real ya que asesoraba al monarca y actuaba junto a él, supremo porque no había otro por encima de él, solo elrey estaba por encima del Consejo de Indias en la nueva España, también tenía carácter universal ya que conocía de todo tipo de materias tanto temporales como espirituales y de todos los estados y reinos de Indias.

El consejo sufrió variasmodificaciones en sus integrantes a lo largo de su existencia comenzando el cuatro de agosto de 1524 cuando se nombro al primer presidente del Consejo fray García de Loaisa, también estaba integrado cuatro o cinco consejeros, dos secretarios, un promotorfiscal, un relator, un oficial de cuentas y un portero.

Para el final del reinado de Felipe II la planilla incluía un residente, de siete a nueve consejeros, un fiscal, un secretario, tres relatores, cuatro contadores de cuentas, un receptor, dosescribanos de cámara, un alguacil del Consejo y otro de corte, cronista mayor, cosmógrafo mayor, capellán, tres porteros y varios escribanos.

Para 1680 el Consejo estaba integrado por un presidente, ocho consejeros togados, un gran canciller yregistrador, un fiscal, dos secretarios, un tesorero general, un alguacil mayor, tres relatores, un escribano de cámara, cuatro contadores, un cronista mayor de Indias, un cosmógrafo y diversos empleados de menor rango como los alguaciles de corte,abogados de causas y de pobres, el tasador de procesos y porteros.

El Consejo comenzó ocupándose de todo tipo de asuntos en las Indias como la organización de las colonias, fundación de audiencias, obispados, conventos, consulados, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Consejo de indias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-De-Indias/70618.html

MLA

"Consejo de indias" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-De-Indias/70618.html>.

MLA 7

"Consejo de indias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-De-Indias/70618.html>.

CHICAGO

"Consejo de indias." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-De-Indias/70618.html.