Consejo De Seguridad

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Consejo de seguridad histórico: Golpe de estado a Salvador Allende (1973)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad entre lasnaciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") yobligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la carta magna de esta organización. Desde la fundación de este organismo, el consejo de seguridad ha desempeñado grandes laboresy ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos mundiales, como lo podemos observar con el tópico del golpe de estado a Salvador Allende, que se discutirá en esta ocasión.

La crisispolítica, social y económica que venía socavando al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo, hizo explosión el día 11de septiembre de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas dirigidas por sus más altas autoridades protagonizaron un Golpe Militar, mayoritariamente recordado como el quiebre democrático en Chile. Luego delbombardeo a La Moneda y la declaración del estado de sitio, se constituyó una Junta Militar de gobierno integrada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza.
El controlmilitar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17años. Durante este periodo se sucedieron Chile trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó torturas, exilios y muerte de milesde chilenos y chilenas.
El Gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de seguridad
  • CONSEJO DE SEGURIDAD
  • Consejo de Seguridad
  • consejo de seguridad
  • CONSEJO DE SEGURIDAD
  • Consejo de seguridad
  • Naciones Unidas(Consejo De Seguridad)
  • Consejo colombiano de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS