Consejo nacional de la judicatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA. Ley 68, Registro Oficial 279 de 19 de Marzo de 1998.

CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales expide la siguiente: LEY ORGANICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA Art. 1.- El Consejo Nacional de la Judicatura es el órgano administrativo y disciplinario de laFunción Judicial. Tiene personalidad jurídica de derecho público y autonomía administrativa y financiera; su sede estará en la Capital de la República, y ejercerá sus atribuciones en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Constitución, la Ley y los reglamentos respectivos.

Art. 2.- El Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia o sudelegado, quien podrá ser o no magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien lo presidirá y por siete vocales, designados por el Pleno de la Corte Suprema, con el voto, de por lo menos, las dos terceras partes de sus integrantes, de la siguiente manera: a) Tres designados directamente por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de fuera de su seno; b) Uno por los ministros: de lostribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y de lo Fiscal; y, de las cortes superiores de Justicia; c) Uno por la Federación Nacional de asociaciones judiciales del Ecuador; d) Uno por los decanos de las facultades de derecho, jurisprudencia o ciencias jurídicas de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas; y, e) Uno por lospresidentes legalmente reconocidos. de los colegios de abogados del Ecuador

Salvo los vocales señalados en la letra a), los demás serán designados de entre las listas, de hasta cinco candidatos, que seleccionen los distintos colegios nominadores; los que serán convocados y regulados por el Tribunal Supremo Electoral. Todos los candidatos propuestos por los correspondientes colegios nominadores, seránde fuera de su seno. Si un colegio nominador no seleccionare las listas dentro del plazo de tienta días de convocado, la Corte Suprema de Justicia designará libremente al vocal por ese colegio y a sus alternos.

Art. 3.- Los integrantes de la lista de un colegio nominador que no hubieran sido designados vocales del Consejo Nacional de la Judicatura serán elegidos alternos de este vocal, en elorden que prevea el Tribunal en Pleno de la Corte Suprema de Justicia. En caso de falta o impedimento de un vocal será reemplazado por uno de sus alternos, en el orden previsto por el mencionado Tribunal. Si la falta fuere definitiva, el Presidente del Consejo llamará al respectivo alterno, respetando el orden

de su designación, quien reemplazará a dicho vocal por todo el tiempo que faltare paracompletar el período para el que fue elegido.

Art. requiere:

4.- Para ser vocal del Consejo Nacional de la Judicatura se

a) Ser ecuatoriano por nacimiento; b) Hallarse en ejercicio de los derechos de ciudadanía; c) Ser mayor de cuarenta años; d) Ser doctor en Jurisprudencia y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la cátedra universitaria en cienciasjurídicas por el lapso mínimo de quince años; y, e) Cumplir los demás requisitos de idoneidad determinados por la Ley.

Art. 5.- No podrán ser vocales del Consejo Nacional de la Judicatura quienes fueren entre si o con alguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cónyuges o parientes dentro del segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad. En el caso de estaincompatibilidad, prevalecerán en este orden: Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los vocales más antiguos. En los demás, serán aplicables a los vocales del Consejo Nacional, de la Judicatura, las incapacidades e inhabilidades previstas en la Ley para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Art. 6.- Los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura serán nombrados para períodos de...
tracking img