Consejo nacional electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO PALESTINA E ISRRAEL

Para poder entender la situación en Oriente Próximo debemos remontarnos a los antecedentes históricos, ellos dan una visión que puede ayudarnos a comprender la posición actual de la comunidad internacional frente a los ataques israelíes al pueblo palestino, si hace mas de un siglo fueron algunos países europeos quienes decidieron por el pueblo palestino, en laactualidad no debe sorprendernos que la comunidad internacional sea incapaz de manifestarse en contra de esos ataques del ejército israelí.

La U. E. tiene poder para intervenir pero no ejército, EEUU es la única que podría intervenir militarmente pero no lo hará puesto que son socios de Israel.

Un recorrido cronológico por los hechos ocurridos nos hará conocer los antecedentes delconflicto, el conflicto armado en sí y la búsqueda de soluciones a lo largo del tiempo.

Los antecedentes del conflicto

1882 Llegada de los primeros colonos judíos a Palestina financiados por el barón Rothschild.

1886 Théodor Herzl, líder del movimiento sionista, preconiza la creación de un estado judío en Palestina, Argentina o Uganda.

1897 Celebración en Basilea del primer congresosionista en el que se crea la Organización Sionista Mundial.

1916 Durante la I Guerra Mundial se llega a los Acuerdos secretos Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia por el que las dos potencias se reparten el Próximo Oriente, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.

1917 Mediante la Declaración Balfour, cartaenviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación de un hogar nacional judío en Palestina.

1919 El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.

1922 La Sociedad de Naciones confía a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva olade inmigración judía y la resistencia palestina contra la ocupación produce sucesivos estallidos de violencia.

1933 La llegada al poder del régimen nazi y sus persecuciones antisemitas provocan la emigración masiva de judíos. En Palestina, el número de inmigrantes será en los años 30 el doble que el de los años 20. De manera que la proporción de judíos pasará de 10% en 1918 a un 30% en 1939.1936 Se desencadena la Gran Revuelta Árabe, insurrección que se extiende por toda Palestina.

1937 Ante la grave situación que se vive en Palestina, la comisión enviada por Gran Bretaña publica el Informe Peel en el que se recomienda la partición de Palestina en dos estados.

1947 La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 181 aprueba el plan de partición dePalestina en un estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

El conflicto armado

1948 Proclamación, el 14 de mayo, del Estado de Israel que da lugar a la primera guerra entre árabes e israelíes. Israel consolida su poder en la zona y se produce el éxodo de 600.000 palestinos. La ONU adopta la Resolución 194 sobre la cuestión de los refugiados.

1956 Segunda guerraárabe-israelí. Agresión por parte de Israel, Francia y Gran Bretaña contra Egipto tras la nacionalización del canal de Suez por el presidente Naser.

1964 Creación en Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y publicación de la Carta Nacional Palestina, que será modificada en su forma definitiva en julio de 1968.

1967 Guerra de Junio o de los - Seis Días - , provocada porla alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que ponen en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. Acaba con la ocupación israelí del resto de Palestina (Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este), el Sinaí egipcio y el Golán sirio. La Resolución 242 de Naciones Unidas exige la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

1968 IV Congreso Nacional Palestino de la OLP....
tracking img