Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD TOTAL COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS |

|

Parte 6, Los Gurús de la Calidad Total
   ARMAND V. FEIGENBAUM

Nació en 1922. En1944 fue contratado por General Electric en Nueva York para trabajar en el área de calidad. En 1951 recibió un doctorado en el Massachussets Institute of Technology. En 1956 introdujo por primera vez la frase “control decalidad total” y publicó un libro con este título. Su idea de calidad es: “un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización”. Control de calidad total es un concepto que abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.

No existe la menor duda de que este autor debe de ser incluido en un análisis como el que aquí se pretenderealizar, ya que fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no sólo se centra en el proceso productivo, sino en todas las funciones administrativas de la organización, integrando así los conceptos de la teoría general de sistemas a los de calidad.

De acuerdo con Feigenbaum, para que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólocuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho. Por consiguiente, el principio básico del que se parte es que la calidad es el trabajo de todos y cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso.

El efecto del control total de calidad en la compañía involucra la implementación técnica y administrativa de actividades orientadas hacia el cliente .
Todos los departamentosintervienen en la calidad, según el grado de participación que tengan en el proceso. A fin de que el sistema funcione, es necesario que la compañía desarrolle matrices que indiquen las responsabilidades de cada departamento en el proceso.

De aquí surge la necesidad de crear equipos interdepartamentales que tengan como función analizar los diferentes puntos de vista de todos los departamentos y asegurarque éstos se tomen en cuenta en la actividad de cada departamento. La alta administración es la responsable de la efectividad de todo sistema de calidad . Todos estos conceptos se incluyen en los siguientes puntos: 1. La calidad tiene que ser planeada anticipadamente, con base a un enfoque orienta-do hacia la excelencia, en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla. 2. Todoslos miembros de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios. 3. La calidad total requiere el compromiso de la organización, de proporcionar motivación continua y actividades de capacitación . 4. El control de calidad total (TQC) se define, como un sistema efectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de losdiversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos, que satisfagan completamente al cliente. 5. En la frase “control de calidad”, el término control representa una herramienta de administración de cuatro pasos: a. Definición de estándares. b. Evaluación del cumplimiento de los estándares. c. Corrección, cuando los estándares no sehan cumplido. d. Planeación, para mejorar los estándares. 6. El control de calidad requiere la integración, en una misma estructura, de actividades que frecuentemente no están coordinadas. 7. Los programas de TQC son altamente lucrativos , ya que los beneficios tangibles (reducción de costos operativos y de los costos de baja calidad, etc.), así como los intangibles ( satisfacción deempleados y clientes, etc.) exceden fácilmente sus costos de operación y puesta en práctica. 8. Las mejoras de calidad más importantes provienen de ideas del personal al realizar
actividades de mejoras de procesos. 9. La calidad debe considerarse como un ciclo vital total . 10. Existen cuatro procesos clave para controlar la calidad: a. Control de nuevos diseños, b. Control de materias...
tracking img