Consejo técnico de la contaduría pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente, encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de aceptación general en el país

DE LOS MIEMBROS

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública estará formado por ocho (8) miembros, así:1. Un representante del Ministerio de Educación Nacional.
2. Un representante del Superintendente de Sociedades.
3. Un representante del Superintendente Bancario.
4. Un representante del presidente de la Comisión Nacional de Valores.
5. Dos representantes de los decanos de las facultades de contaduría del país.
6. Dos representantes de los contadores públicos

Para ser miembro delconsejo técnico se requiere ser contador público, así como acreditar experiencia profesional no inferior a diez (10) años.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA?

Adelantar investigaciones técnico-científicas, sobre temas relacionados con los principios de contabilidad y su aplicación, y las normas y procedimientos de auditoría.
2. Estudiar los trabajos técnicosque le sean presentados con el objeto de decidir sobre su divulgación y presentación en eventos nacionales e internacionales de la profesión.
3. Servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión.
4. Pronunciarse sobre la legislación relativa a la aplicación de los principios decontabilidad y el ejercicio de la profesión.
5. Designar sus propios empleados.
6. Darse su propio reglamento.
7. Los demás que le atribuye las leyes.

JUNTA CENTRAL DE CONTADORES (LEY 1314)

La Junta Central de Contadores es el organismo competente para conocer los procesos disciplinarios seguidos contra los contadores públicos por conductas relacionadas con la fe pública, señaló la ProcuraduríaGeneral de la Nación. 

Por lo anterior, la Procuraduría revocó la conformación de la comisión especial disciplinaria creada para conocer estos expedientes disciplinarios y ordenó remitir a este tribunal de ética las actuaciones disciplinarias que hayan avocado en su momento.

Esta decisión fue adoptada por el Ministerio Público teniendo en cuenta lo contemplado en la Ley 1314 de 2009, que en suartículo 9 señala que la Junta Central de Contadores, Unidad Administrativa Especial con Personería Jurídica, "continuará actuando como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión contable, incluyendo dentro del ámbito de su competencia a los contadores públicos y a las demás entidades que presten servicios al público en general propios de la ciencia contable como profesiónliberal".

DE LA COMPOSICIÓN

La Junta Central de Contadores será el tribunal disciplinario de la profesión y estará integrada por ocho (8) miembros así:
1. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
2. El presidente de la Comisión Nacional de Valores o su delegado.
3. El Superintendente de Sociedades o su delegado.
4. El Superintendente Bancario o su delegado.
5. Un representante de laAsociación Colombiana de Universidades o la entidad que la sustituya, con su suplente.
6. Un representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, Asfacop, o la entidad que la sustituya con su suplente.
7. Dos representantes de los contadores públicos con sus suplentes

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE JUNTA CENTRAL DE CONTADORES?

1. Ejercer la inspección y vigilancia,para garantizar que la Contaduría Pública sólo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de Contador Público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de la ley a quienes violen tales disposiciones. Nuevo. 
2. Efectuar la inscripción de Contadores Públicos, suspenderla, o cancelarla cuando haya lugar a ello,...
tracking img