Trabajos economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO:

Es una doctrina económica que defiende y ampara el libre mercado y a la limitación del intervencionismo estatal. El neoliberalismo nació como la idea de reconstruir los defectos del estado, tiene como antecedente el estado social, aquí el éxito se ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económico para regular y tratar la crisis olos crecimientos económicos.





EL MODELO NEOLIBERAL DEL ACTUAL GOBIERNO


La pobreza y su reducción en Colombia están muy determinadas por el actual modelo neoliberal y por ello el crecimiento no ha favorecido a los más necesitados. El modelo neoliberal colombiano, privatizando los servicios públicos sin un control riguroso (como en el caso de los servicios de salud), confiando enreformas tributarias regresivas, desprotegiendo industrias nacionales intensivas en mano de obra, apostando por mayor eficiencia en detrimento de la equidad, convirtiendo la estabilidad de precios en el máximo objetivo de la política económica -donde competitividad significa bajos salarios-, ha puesto al interés privado por encima del interés general. Ha acentuado la desigualdad y provocado máspobreza. Nuevamente los datos son claros; mientras la economía crece a buen ritmo , un tercio de la población colombiana vive hoy aún en indigencia sin los recursos mínimos para una alimentación adecuada y aproximadamente el 10% más pobre de la población colombiana participa en tan solo un 1.1% de los ingresos totales del país, mientras el 10% más rico lo hace en 46.1%,


Lo que sucede es que enla política económica en Colombia no prima el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza. Las políticas macroeconómicas de tipo neoliberal han propiciado buenos resultados macroeconómicos y un buen ambiente empresarial, pero las políticas tanto de desarrollo de capital físico como de capital humano presentan serias dificultades. Así mismo el modelo ha dejado al “mercado’’ eldesarrollo social y como era de esperarse tal desarrollo se ha estancado y los únicos favorecidos han sido los empresarios.




















Neoliberalismo


VENTAJAS

1.- El sistema permite la asignación más eficiente de los recursos productivos.

2.- “El Comportamiento Competitivo va a generar la solución más adecuada para la sociedad”.

3.- libre mercado.

4. Losdesequilibrios que se producen tienden a ser sólo temporales

5.- No hay impuestos

6.- Es un sistema económico eficaz.

7.- Progreso técnico

8.- Desarrollo de las instituciones políticas

9.- Libre manifestación y aplicaciones de las aptitudes personales.



DESVENTAJAS.-

1.- El estado no ofrece bienes y servicios públicos.

2.- El estado no ampara a las clases sociales másdesfavorecidas.

3.- Desempleo.

4.- Salarios bajos.

5.- Explotación de la clase trabajadora, inadecuado empleo del capital

6- esta en contra del estado de bienestar

7-limita el interés estatal.

8- privatización

9- recomienda disminuir el gasto público.

10- siempre busca obtener ganancias un poco exageradas.

¿QUE ES PRODUCTIVIDAD?





Productividad puede definirse comola relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.


Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad derecursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.


La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.


Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros...
tracking img