Consejos comunales y educacion sexsual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de una Propuesta pedagógica Sobre La Educación Sexual para el Fortalecimiento del Consejo Comunal “Simón Bolívar” Parroquia Altagracia Casco Histórico

RESUMEN


El presente informe muestra el trabajo realizado con la comunidad, orientado a Diseño de una Propuesta Pedagógica de Charlas Sobre La Educación Sexual que apoye El Fortalecimiento del Consejo Comunal “Simón Bolívar”Parroquia Altagracia Casco Histórico. La idea primordial es que la comunidad participe de al-guna manera en las actividades realizadas dejando de lado los prejuicios que se tienen con el consejo comunal.
La intensión como participante es obtener la integración de la comunidad con el consejo comunal. A tales efecto, se elaboraran planes estratégicos para dictar las charlas sobre los diferentesproblemáticas que puedan existir en la vida sexual activa de personas que no tienen los conocimiento básicos sobre el tema, sobre todo de adolescentes y que permitan integrar a la comunidad y que esperamos se sigan desarrollando nuevas propuestas para este tema.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Latinoamérica los Consejos Comunales vienen desempeñándose desde hace varios años en países comoUruguay, México y Nicaragua, también en naciones como Bolivia, Colombia entre otras de América del Sur, con el fin de fortalecer el poder de decisión de las comunidades.
En Venezuela surgen estas ideas desde el inicio de la campaña presi-dencial del 1998 del Presidente Hugo Chávez, una vez electo presidente se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de reformar y aprobar laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con la aprobación de esta constitución se da origen a los Consejos Comunales como máxima instancia de participación, organización y articulación del pueblo venezolano, creando metodología e instituciones para hacer posible la participación y protagonismo de las comunidades.
Los Consejos Comunales, proporcionan a la población venezolana una herramientade vital importancia para el diseño de planes que fomenten el de-sarrollo y la integración en las diversas actividades relacionadas a la orientación de la comunidad.
Los consejos comunales, van encaminados del principio constitucional de democracia participativa y protagónica y del modelo económico socialista, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-20013 a través de la participación y orientaciónciudadana; es el pueblo quien tiene en sus manos el poder de solu-cionar sus necesidades, apoyándose en las leyes propuestas por el Ejecutivo Nacional, las cuales hasta el año 2010, se han estado modificando para ade-cuarlas a las necesidades actuales como es el caso de la Educación Sexual debido al crecimiento del índice de niños, niñas y adolescentes que han pre-sentado embarazos precoz segúnUrbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es por ello que se toma la iniciativa de diseñar una propuesta pedagógico para informar a dicha población.
En la comunidad de la Parroquia Altagracia se debe promover de manera articulada, integral y sostenible la importancia de ir desarrollando el Estado Socialista, Bolivariano, que permita poner en práctica losdiversos temas y pro-yecto para la mejora de esta comunidad, sobre todo con respecto a la educación sexual muy necesaria hoy en día.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General: Diseñar Una Propuesta pedagógica para abordar el tema de La Educación sexual para el Fortalecimiento del Consejo Comunal “Simón Bolívar” Parroquia Altagracia Casco Histórico.

Objetivos Específicos:
 Fijarproyectos en los que la comunidad participe activamente con los consejos comunales para determinar problemáticas de orientación sobre la educación sexual. .
 Determinar la participación de la comunidad con el consejo comunal de la Parroquia Altagracia Casco Histórico Simón Bolívar en la implementación de charlas pedagógicas sobre la educación sexual a niños, niñas y adolecentes.
 Definir las...
tracking img