Empatia,contencion emocional y escucha en la relación medico paciente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPATIA,

CONTENCION EMOCIONAL

Y ESCUCHA EN LA RELACION

MEDICO PACIENTE

Realizado por:

-Maria Josefa Espejo Reina
-Beatriz Entrambasaguas Estepa
-Concepto deempatia:

Para comprender dicho concepto es preciso señalar su etiologia, la palabra empatia fue acuñada en 1909 del griego en y pathos (sentimiento interno) por Tichener y durante alrededor de 50 años se le dio una connotación de respuesta emocional sustitutiva, es decir como si uno experimentara los sentimientos del otro como propios.

Lief y Fox, en 1963, utilizaron la palabra para significar un“interés separado”; escribieron que la empatía implica una “comprensión emocional del paciente”, mientras se mantiene la suficiente separación.

En el ámbito sanitario, la empatía se concibe como la habilidad del médico de entender la situación, perspectiva y sentimientos del paciente y comunicarle que lo comprende; por tanto es un proceso que abarca actividades cognitivas, afectivas y conductualesy que se va desarrollando en la medida en se desarrolla la entrevista siendo sensible a los cambios que se producen en la relación

La empatía significa ponerse en el lugar del otro, del paciente, entenderlo y manifestarlo. Los estudios realizados sugieren que el desarrollo de la empatía aumenta el potencial terapéutico de la relación médico-paciente.
Hay pruebas sólidas para sugerir quealgunas intervenciones para promover la empatía en la relación médico-paciente pueden repercutir positivamente en la satisfacción del paciente e incluso algunos estudios han encontrado relación significativa entre dichas intervenciones y la mejoría del estado de salud de los pacientes atendidos.

En conclusión la utilización efectiva de la empatía promueve:
-la seguridad diagnóstica
-la adherenciaterapéutica
-la satisfacción del paciente y también del médico
-facilita la calidad y la cantidad de los datos clínicos que resultan de una entrevista

El concepto de empatía tiene tres implicaciones importantes como mencionamos anteriormente;

-Primero la empatía tiene un foco cognitivo, porque el médico “entra en” la perspectiva y experiencia de otra persona usando claves verbales y noverbales, pero no debe perder su propia perspectiva ni romper la distancia clínica.

-Segundo, la empatía tiene un foco afectivo o emocional, que reside en la habilidad del clínico para ponerse en el lugar del paciente.

-Finalmente, la definición requiere un componente para la acción, ya que no se sabe si se está haciendo bien sin verificación entre el clínico y el paciente.

Ciertaspalabras, preguntas y frases en el momento oportuno facilitan la empatía durante el encuentro clínico y esto nos puede ser de gran ayuda, por tanto expondremos cuales debemos usar en cada momento del setting. Estas “palabras que ayudan a construir empatía” son:

-Preguntas
“¿Podría decirme algo más acerca de...?”
“¿Cómo ha sido para usted...?”
“¿Hay algo más?”
“¿Está usted conforme con...?”“Hmm...”

-Verificaciones
“Veamos si estoy en lo correcto.”
“Quiero estar seguro de si realmente comprendo lo
que me está diciendo.”
“No quiero que sigamos adelante hasta estar segu-
ro de que entendí correctamente.”
“Si no hubiera comprendido, apreciaría que usted
me corrigiera, ¿de acuerdo?”

-Respuestas
“Eso parece muy difícil.”
“Parece como...”
“Eso es muy bueno, apuesto que se estásintiendo
muy bien acerca de eso.”
“Puedo imaginar lo que esto debe hacerle sentir...”
“Cualquiera en esa situación se sentiría de esa
forma...”
“Puedo ver que usted está...”

Las verificacioness dan la oportunidad al paciente para corregir o modular las formulaciones del médico, al mismo tiempo que expresa un deseo en el médico de escuchar profundamente y por lo tanto refuerza el vínculo...
tracking img