Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolución Bolivariana
De esta manera, Venezuela vuelve a dar un aporte político y social con la finalidad de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos que conduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisión delas comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el pasado el 9 de abril, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. La ocasión fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de más de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el país.

La promulgación de dichoinstrumento jurídico se realizó a pocos días de conmemorarse el 19 de abril de 1810. Si esta fecha histórica marcó el inicio de nuestra independencia como nación, se podrá decir que la Ley de Consejos Comunales marcará el comienzo de la emancipación del Poder Popular en Venezuela, la cual dará bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagónica.

“Los Consejos Comunalescumplirán funciones relacionadas con el desarrollo nacional, las cuales van más allá del manejo de los recursos para resolver sus problemas. Entre ellas destacan la recuperación de empresas paradas ya que en gran cantidad de zonas industriales –ubicadas en las comunidades- hay edificaciones abandonadas que pertenecieron a empresas, fábricas o áreas comerciales. Así mismo, participarán en el plenoejercicio de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela a través de las guardias territoriales, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución. Aspiramos a que estas instancias de poder popular sean uno de los principales soportes del parlamentarismo social”, dijo David Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional.

Para ahondar sobre los beneficios que brindará la nuevaLey, consultamos su opinión como miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Poder Legislativo. David Velásquez es uno de los parlamentarios que más participación ha tenido en la discusión, elaboración y divulgación de esta normativa legal que dará sustento firme a la solución de los problemas de las comunidades por parte de sus propios integrantes.

Consejos Comunales:organizaciones de la Democracia Bolivariana

- ¿De dónde surge la idea de los Consejos Comunales? ¿Es una idea venezolana o fue inspirada en la experiencia de otros países?
- Dentro del proceso revolucionario que estamos viviendo, surgió desde el principio el concepto constitucional de democracia participativa y protagónica. En esta dirección, se ha estado en la búsqueda de propuestas de cómoconstruir esta democracia con dichas características, en especial a partir del año 2004 cuando se llevó a cabo el Taller de Alto Nivel en el cual se definió los 10 objetivos estratégicos. Allí, se planteó la creación de una nueva estructura social que trajera como consecuencia una nueva forma de organización social. Por un lado, que permitiese que el poder constituyente del pueblo se organizarse ytuviese espacios reales. Con anterioridad, se había aprobado el Sistema Nacional de Planificación Pública, el cual impulsa la participación ciudadana en lo relativo a los presupuestos, planificación de obras, de gestión pública, etc.

De ese debate- dijo Velásquez-, se planteó la idea de los Consejos Comunales producto de las necesidades y de las particularidades de la revolución bolivariana. Por lotanto, no es una copia de ningún modelo foráneo, aunque haya habido experiencias similares de organización del poder popular en China, India, Vietnam, en la URSS en su momento y en Cuba. Así mismo, se ha manifestado la participación comunitaria en Colombia y en Perú, es decir, desde distintas ópticas: tanto dentro del sistema capitalista como dentro de los países socialistas.

Consejos...
tracking img