Consejos de robert schumann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE MÚSICA
Por Robert Schumann

Lo que sigue, en muchos marcará un antes y un después. Todo estudiante de música debería dedicar un rato en su vida a leer estas líneas. Se trata de unos consejos que el grandísimo Schumann escribió en Leipzig, allá donde 100 años antes vivía, trabajaba, creaba y moría Johann Sebastian Bach. Sin más, este artículo no necesitamás presentación, sólo recordar que se escribió hace casi 200 años y la mayoría de lo que dice es aplicable hoy en día. |

Prefacio Robert Schumann, el más grande compositor alemán del periodo romántico, fue también autor de una valiosa crítica musical. En 1842 —con Knorr, Schunke y Wieck (su maestro)— fundó en Leipzig, la “Nueva Gaceta Musical”, de la cual fue el único redactor desde 1835hasta 1844. En dicho periódico, Schumann luchó infatigablemente en pro del progreso musical, a veces fustigando (por ejemplo: a Meyerbeer), a veces elogiando (por ejemplo: a Cherubini y a Mendelssohn); pero la gloria de Shumann, como crítico musical, es la de haber revelado al público el genio de Chopin (1810-1849), de Berlioz (1803-1869) y de Brahms (1833-1987). |

1. La educación del oídoes de máxima importancia; es conveniente, pues, que enseguida te ocupes de ella, esforzándote en reconocer cualquier sonido que oigas y la tonalidad de cada trozo de música. Procura también saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc...
2. Tocar con atención las escalas y los ejercicios mecánicos es cosa óptima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza elmáximo resultado, dedican siempre hasta la más avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecánicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo.
3. Se han construido los llamados teclados mudos; pero después de breve uso te convencerás de su inutilidad: ¿cómo pueden los mudos enseñar a hablar?.4. ¡Lleva bien el compás! La ejecución de algunos concertistas se parece al andar de un borracho: guárdate de tomar a ellos por modelo.
5. Profundízate temprano en las leyes fundamentales de la armonía.
6. No te asustes de los nombres: Teoría, armonía, contrapunto, etc...; con un poco de buena voluntad, pronto te serán familiares.
7. ¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre conmucha atención, sin omitir nada.
8. Tocar muy deprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.
9. Procura ejecutar lo mejor posible trozos fáciles; obtendrás así más beneficio que ejecutando mediocremente composiciones difíciles.
10. Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado.
11. No basta saber ejecutar con los dedos la música; hay que saber también cantarla, en voz baja, sinrecurrir al instrumento.
12. Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodía de una composición, sino también su armonía.
13. Aunque tengas poca voz, acostúmbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; así perfeccionarás siempre más el oído. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla; ¡considérala como uno de los más preciados donesque te haya concedido Dios!.
14. Procura llegar a comprender la música escrita, sin ejecutarla: con solo leerla
15. Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.
16. La primera cualidad de la interpretación es la precisión, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la más recóndita intención del autor.
17. Si tedan para tocar un trozo que no conoces, léelo antes de ejecutarlo.
18. Si después de la técnica diaria estás cansado, no continúes tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energía.
19. No ejecutes las composiciones que están de moda. El tiempo es precioso, y sería necesario vivir cien veces más de lo que se vive para llegar a conocer sólo la buena música existente.
20....
tracking img