Consejos defensa personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos Defensa Personal |

|

Consejos Básicos para la Defensa Personal: |
Ante una situación que ponga en peligro nuestra integridad fisica deberemos ante todo:

- Mantener la calma: Los nervios pueden hacernos perder la ventaja que nuestros conocimientos nos puedan dar sobre el presunto agresor.

- Evaluar la situación: No porque un individuo nos inspire temor a ser agredidos hade ser necesariamente un agresor.

- Estar siempre alerta: Hay que anticiparse al agresor y para ello hemos de mantenernos siempre alerta.

- Conocer nuestras posibilidades: Podemos saber defendernos pero hemos de evaluar los posibles conocimientos del agresor y nuestras posibilidades si intentamos eludir la agresión o reducir al individuo.

- Evitar un enfrentamiento directo: A veces esmejor salir corriendo (fintando, nunca en linea recta) que ofrecer resistencia o tratar de defendernos. Pedir ayuda a gritos tambien funciona como método persuasivo.

- Tener seguridad en uno mismo y en la técnica: Una defensa aplicada con miedo es menos efectiva que la misma defensa aplicada con seguridad, contundencia y serenidad.

- Dominar la situación: La misma técnica unida a un gritointimidatorio o una actitud que nos haga parecer fuera de control ayuda a amedrentar al agresor y la hace más efectiva.

- Aprovechar los elementos a nuestro alcance: Un paraguas, una carpeta, un maletín, un periódico, unas monedas, etcetera... nos pueden servir tanto de escudo como de arma para defendernos de una agresión. Podemos usar alguno de estos elementos que llevemos en ese momento encimapara evitar que el agresor nos dañe con alguna arma o para mantener a éste a una distancia que nos sea segura. |
TÁCTICAS DE PREVENCIÓN |
A continuación se van a enumerar una serie de tácticas para esas situaciones en las que te encuentras en una situación incontrolada, como cuando vas o vienes de casa, del trabajo, etc. Es preferible evitar áreas de riesgo. Esto no es siempre posible. -Evita los lugares aislados con pocas personas. Si estás solo es mas probable que seas objeto de un asalto. 
-La hora del día es un factor importante. A altas horas de la noche hay menos tráfico y un asaltante tiene menos posibilidades de que le cojan o le vean. Un lugar que puede ser seguro de día puede ser todo lo contrario de noche. 
-Cuando estés en la calle, asegúrate de que ejercitas tucapcidad de observación. Se consciente de lo que te rodea. Mira sobre tu hombro de vez en cuando y evita sitios aislados y escondrijos potenciales. 
-Cuando camines, hazlo por calles bien iluminadas y mucho tráfico o gente. Si no hay acera, considera el caminar por el lado izquierdo de la carretera, dando la cara al tráfico. Esto dificultará que un coche te siga sin ser detectado. 
-En la ciudad,camina por el lado de lado de la acera que da al asfalto. Hará mas complicado que alguien que se esconda tras una esquina o en un portal te agarre antes de que puedas reaccionar. 
-Si crees que te están siguiendo y tus sospechas se confirman al cruzar la calle, grita y corre a un lugar público. Considera también el colocar un obstáculo entre tú y tú perseguidor. 
-Si vas a pasear, correr o a laparada del transporte público, intenta ir con un amigo. Cuando vayas a correr no lleves auriculares. Reduce la capacidad de detectar a un atacante que se acerque por detrás. 
-Evita paser solo y de noche cuando estés enfadado o hayas bebido, pues tus niveles de conciencia serán bajos. 
-Conoce el área y las rutas de escape. Familiarízate con las tiendas, gasolineras y otros lugares que estén abiertosa la hora en que viajes. Si no conoces la zona, evita los atajos, puedes acabar en un callejón sin salida o aislado. 
-Apréndete el horario del autobús para no tener que esperar mas de la cuenta. 
-Si sabes que te están siguiendo, dáte media vuelta y mira al perseguidor. Proyecta una actitud asertiva, toma nota de su descripción y características físicas. Si lo puedes evitar, no vayas...
tracking img