Consenso de cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA REVISIÓN DEL CONSENSO NACIONAL SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER MAMARIO
Colima, Col. 25 y 26 de enero 2008

INTRODUCCIÓN

En 1994 se realizó en Colima por primera vez el Consenso Nacional Sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Mamario cuyas conclusiones fueron difundidas ampliamente, siendo útiles como guía para oncólogos y otros médicos de especialidadesafines.(1) Posteriormente en 1998, se realizó la Primera Revisión del Consenso, tomando en cuenta los nuevos conocimientos generados durante esos cuatro años. Los resultados fueron actualizados y publicados en el año 2000. (2)

En enero del 2005 se llevó a cabo la Segunda Revisión del Consenso, agregándose importantes temas como: reconstrucción mamaria, cáncer mamario y embarazo y estudios degenética. En esta segunda revisión se integraron otros especialistas como epidemiólogos, genetistas y cirujanos plásticos, quienes ampliaron la información apoyando con esto la atención multidisciplinaria que se requiere en las pacientes con dicha enfermedad. Las conclusiones fueron publicadas y difundidas en revistas especializadas además de haberse puesto a disposición en las distintas páginas Web dediferentes instituciones y sociedades de oncología.(3) Dichas conclusiones formaron parte de la documentación analizada para la integración de la Norma Oficial Mexicana en la materia.(4)

Por otra parte, en el mes de enero del 2007 se llevó a cabo en Colima la Primera Reunión sobre Tratamiento Médico de Cáncer Mamario, tomando en cuenta que la información en esta área es la que mayores cambios einnovaciones ha tenido en los últimos años. Las conclusiones de la misma fueron publicadas recientemente habiéndose incorporado el importante tema de la fármaco- economía. (5)

En esta ocasión, nuevamente nos reunimos en Colima en el mes de enero del 2008 con la finalidad de actualizar la información en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Fueron convocados másde cincuenta médicos reconocidos a nivel nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad, con el objeto de que aportaran sus conocimientos, condensándolos por medio de grupos de trabajo, la mayoría de los cuales se reunieron con anterioridad al consenso, con la finalidad de presentarlos al pleno para su aprobación.

Estamos seguros que las conclusiones deesta Tercera Revisión que presentamos a continuación, servirán como guía para oncólogos, mastólogos y en general a la comunidad médica, de manera de ofrecerle a las pacientes con esta enfermedad un diagnóstico y tratamiento óptimos.

Esta Tercera Revisión esta dedicada a la memoria del Dr. Francisco Sandoval Guerrero, Coordinador del Consenso desde su inicio y quien falleció en marzo delpresente año. El Dr. Sandoval fue pilar fundamental para la convocatoria de los participantes y de los grupos de trabajo, además de entusiasta y convencido promotor de estas reuniones científicas, que no sólo contienen información del campo médico sino mucho de compañerismo y amistad. Descanse en paz nuestro querido e inolvidable amigo.

EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER MAMARIO EN MÉXICO

A pesar de losavances de la oncología moderna del cáncer de mama, en el ámbito mundial, esta enfermedad es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer, con más de un millón de casos nuevos cada año, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en países desarrollados (1); sin embargo, es en los países en vías de desarrollo donde ocurren la mayoría de las muertes por esta causa. El riesgo de enfermar essuperior en las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, pero el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres debido a un menor acceso a los servicios de salud para su detección temprana, tratamiento y control.

En México el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo, la mortalidad y el número de casos se han incrementado...
tracking img