CONSENSO DE WASHSINGTON

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Consenso de Washington
1989








Diana Carolina Córdoba Álvarez
318555




Universidad Católica de Colombia
Facultad de Economía
Desarrollo Económico
2015


CONSENSO DE WASHINGTON 1989

 El término Consenso de Washington fue acuñado en 1989 por el economista John Williamson para describir un conjunto de diez recomendaciones relativamente específicas el cual consideró que constituía el paquetede reformas "estándar" para los países en desarrollo azotados por la crisis, según las instituciones en el contexto en que se movían los hilos económicos en Washington, D.C. como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Las fórmulas abarcaban políticas en áreas tales como la estabilización macroeconómica, la liberación económicacon respecto tanto al comercio como a la inversión y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía doméstica.

La agenda del Consenso de Washington fue desarrollada en lo profundo de la crisis de la deuda y defendía los tipos de cambio competitivos para promover un incentivo para el crecimiento de las exportaciones, liberalización de importaciones, la generación de ahorrosdomésticos adecuados para financiar la inversión (principalmente ajustando la política fiscal), y por recortar el prominente papel del Estado para permitirle concentrarse en la provisión de servicios públicos básicos y un marco para la actividad económica

El núcleo de este “consenso” consistió en los siguientes 10 puntos:

1-DISCIPLINA FISCAL: El déficit presupuestario debía ser lo suficientementereducido como para financiarlo sin recurrir al impuesto inflacionario.
2-PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: El gasto debería desviarse de aquellas áreas políticamente sensibles (que reciben muchos recursos y que no producen grandes beneficios económicos, como defensa) hacia otras áreas marginales pero capaces de generar altos rendimientos económicos y de mejorar la distribución del ingreso (en salud,educación primaria e infraestructura).
3-REFORMA TRIBUTARIA: Se relaciona principalmente con la ampliación de la base tributaria y el recorte de tasas impositivas marginales. El objetivo es aumentar los incentivos y promover la equidad horizontal sin rebajar la progresividad existente.
4-LIBERALIZACION FINANCIERA: El objetivo son tasas de interés determinadas por el mercado, aunque la experiencia hademostrado que en periodos de crisis de confianza crónica las tasas de interés son altas que llegan a amenazar la solvencia financiera de las empresas productivas y del gobierno. Un objetivo temporal seria la eliminación de las tasas de interés preferenciales para prestamistas privilegiados y la consecución de moderadas tasas de interés reales positivas.
5-TIPOS DE CAMBIO: En lo que a transaccionescomerciales se refiere, se requiere de tipos de cambio unificados y competitivos como para estimular el crecimiento acelerado de exportaciones no tradicionales y garanticen a los exportadores el mantenimiento de tal competencia en el futuro.
6-LIBERALIZACION DEL COMERCIO: Deben sustituirse las restricciones cuantitativas al comercio por aranceles que a su vez fueron disminuyendo progresivamente hastaalcanzar un nivel mínimo entre 10 y 20 %
7-INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Se recomienda la supresión de barreras que impidan la entrada de empresas extranjeras. Las empresas nacionales y foráneas deberían competir en igualdad de condiciones
8-PRIVATIZACION  de las empresas estatales, reduciendo la presión en el presupuesto, tan el el corto plazo, recibiendo ingresos por la venta de estas, como enel largo lazo ya que no tendrían que realizar la inversión necesariar para mantener en firme dichas empresas.
9-DESREGLAMENTACION: Eliminar regulaciones que impiden la participación de nuevas empresas o restringen de alguna manera la competencia, a la vez que garantizan el mantenimiento de regulaciones que se justifiquen como la seguridad, la protección ambiental o la supervisión de normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso
  • Consenso
  • Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS