Consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENSO DE WASHINGTON
Enviado por versvs el 29 de Agosto de 2007, a las 00:57
El consenso de Washington es el nombre con el que se conoce a toda una doctrina económica y política, más enconcreto es el nombre que recibe la actual doctrina económica (la falsa globalización) que sirve para gobernarnos y dirigir la vida de millones de personas en la actualidad. Recibe este nombre porque fuedefinido en Washington, alrededor de 1981. Debe su nombre a John Williamson, economista británico que fue el primero en referirse de esta forma a las medidas que explicaremos a continuación.
Enconclusión entonces, el consenso de Washington es un decálogo de principios en mi opinión esenciales para el progreso económico de los países emergentes, pero la experiencia demuestra que unainstrumentación parcial o incorrecta de esos principios puede conducir a resultados indeseables.
El origen del nombre

El “Consenso de Washington” debe su nombre al economista inglés John Williamson, quien afines de la década de los 80 se refirió así a los temas de ajuste estructural que formaron parte de los programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones, enla época del re-enfoque económico que siguió a la crisis de la deuda desatada a principios de la década. Algunos se refieren a este acuerdo como la “Agenda de Washington”, otros como la “Convergenciade Washington” y unos pocos la denominan “Agenda Neoliberal”.

¿Quiénes conforman el consenso de Washington?

Aparte del Banco Mundial y el BID, conforman el consenso de Washington altosejecutivos del Gobierno de EEUU, las agencias económicas del mismo Gobierno, el Comité de la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, miembros del Congreso interesados en temas latinoamericanos ylos “think tanks” neo-derechistas dedicados a la formulación de políticas económicas que apuntan a forzar cambios estructurales en Latinoamérica.[1]

Desde luego, este consenso de Washington no...
tracking img