Consentimiento Informado- Comparaciones Con Otros Países

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LEGISLACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA LATINOAMERICANA Y ESPAÑA

Existen normativas de tipo internacional que sugieren el modo de redactar las legislaciones que crean sistemas de salud óptimos y que se acoplen a determinadas circunstancias en cada país. Al hacer la revisión de la legislación sobre la historia clínica en Latinoamérica se encuentran bastantes similitudes en cada país, pero tambiénexisten diferencias puntuales que varían muchas veces respondiendo a una determinada situación como la cultural, reflejado en el dialecto de cada país. Por ejemplo en Colombia, Argentina y El Salvador le llaman historia clínica, en el Perú se conoce como archivo médico del paciente, en México le dicen expediente clínico y así por el estilo; diferencias que pueden parecer irrelevantes, pero quelogran impacientar a quien está investigando.
Se tomaron como referentes las legislaciones de México, El Salvador, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y España sobre los requerimientos, el manejo y las leyes que regulan la historia clínica y en algunos casos, el Consentimiento Informado, así mismo algunas implicaciones de tipo legal que deben tenerse en cuenta al hacer un uso inadecuado dela misma. También se tomaron algunas leyes y documentos de España que valen la pena revisar.

MÉXICO:
En este país existe la norma oficial NOM-168-SSA1-1998 que reglamenta la elaboración y estandarización del expediente clínico cuyo objetivo según la misma ley es “establecer los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo delexpediente clínico”.
En esta se define como Expediente clínico, al conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias; y como historia clínica el documento elaborado por el médico yconstará de: interrogatorio, exploración física, diagnósticos y tratamientos.
Esta norma reglamenta también otro tipo de documentos aparte de la historia clínica como lo son las notas de evolución (que no están explícitamente en la forma SOAP, sino una aproximación de la misma que costa además de la actualización obligatoria sobre alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones como parte de un programacontra estos problemas y que son obligatorios según la ley general de salud que se verá mas adelante); notas de interconsulta, notas de traslado entre otras.
El código civil mexicano no aborda el tema de la historia clínica o los documentos que la acompañan. Sin embargo existen apartes que hablan sobre temas relacionados como la prestación de servicios profesionales. No es específica del sector de lasalud. El Artículo 2606 dice “El que presta y el que recibe los servicios profesionales pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos.” El resto de artículos hasta el 2015 tratan sobre los servicios prestados por profesionales de todas las ramas, reglamentando sus ingresos, sanciones en casos de abuso o daño a terceros y derechos y deberes del profesional.
La ley de salud de 1997no habla sobre la historia clínica como tal. Es una ley que enmarca todo lo que tiene que ver con el sistema de salud mexicano, diseño, aplicación. Campos de acción, vigilancia epidemiológica, legislación sobre trasplantes y tejidos, normas sobre importación de medicamentos, perfumes y otras sustancias. Reglamenta programas sobre prevención del tabaquismo, drogadicción, salud reproductiva,farmacodependencia, enfermedades trasmisibles entre otros, los cuales son de notificación y actualización en la historia clínica cada vez que se va al médico.

ARGENTINA:
En este país hay algo llamativo respecto a la legislación, y es que existen leyes provinciales; es decir leyes que solo aplican para determinada provincia o territorio teniendo en cuenta su contexto. Esto genera diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS