Consentimiento Informado

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Consentimiento informado
Introduccion

El objetivo de este trabajo es exponer lo que a nuestro criterio es el mejor y más sencillo proceso para obtener los mejores resultados. Dicho proceso incluye, además de las técnicas de Enfermería que el propio protocolo de la intervención precise: la comprobación de las pruebas necesarias, la reserva de sangre y los consentimientos que debe firmar elPaciente; la obtención de la información necesaria para valorar las características personales del Paciente en todos los niveles (en relación con la intervención, con patologías asociadas, con sus condiciones físicas y con su estado mental y emocional) y la información y atención que debemos de ofrecerle para facilitar su comodidad y tranquilidad frente al proceso quirúrgico y todo lo que esteconlleva. De esta forma tratamos al Paciente de una forma integral, es decir, sin olvidar la parte psicológica muy importante en estos casos, así como lo es en todo lo que a salud del ser humano se refiere.

Cuidados
Una vez decidida la necesidad de tratar quirúrgicamente a un Paciente y señalada la fecha de su intervención, el Equipo Médico, desde las consultas, solicita las pruebas prequirúrgicasoportunas.
Es labor del Equipo de Enfermería de Consultas Externas asegurarse de que el Paciente llega a la sala de Cirugía con todas las pruebas pertinentes realizadas. Para ello, se realizará un primer Registro Prequirúgico que incluye todas las pruebas prescritas que se han realizado, así como una valoración de patologías asociadas con sus correspondientes tratamientos dietéticos y/ofarmacológicos, si los hubiera. También en este registro se indica si el Paciente es portador de prótesis, catéteres... etc.
Al mismo tiempo se asegurará de que el paciente ha sido valorado por el Anestesista y se realizará la reserva de sangre.
La mañana anterior a su intervención el Paciente acudirá a consultas externas para ser acompañado por el personal de la consulta, a la sala de Cirugía donde deberáquedar ingresado.
No debemos olvidar que aunque este proceso es muy burocrático la atención al Paciente debe de ser al mismo tiempo profesional y humana, puesto que estamos haciendo Enfermería y no administración.

SALA DE CIRUGÍA
Una vez en la sala de Cirugía la Enfermera/o comprobará que todos los informes están en la historia clínica para detectar si existe alguna anomalía. Así comoasegurarse de que el Paciente ha firmado el consentimiento quirúrgico, transfusional, y de medicaciones preoperatorias prescritas. Esto establece que el Paciente comprende el procedimiento y que todos los riesgos han sido explicados.

Después de la revisión de la historia, acompañaremos al Paciente a la habitación para prestarle una atención amable y completa.
Conocer a muchas personas en un cortoperiodo de tiempo, puede confundir y poner nervioso.
Todos los Pacientes necesitan sentirse únicos, para ello debemos de hablarles lentamente, disimulando prisas. Primero nos presentaremos, informaremos al Paciente sobre la utilización de los dispositivos: luz, timbre...etc.; horario de visitas, comidas e información médica; y colocaremos la pulsera identificativa del Hospital que deberá llevardurante todo el tiempo que permanezca ingresado, así como la de reserva de sangre que precisará para la intervención quirúrgica.
Continuaremos con una valoración rápida del Paciente y de sus necesidades básicas, ayudándonos con el registro diseñado para ello y con la colaboración del paciente y/o del acompañante en caso de que las condiciones especiales del primero impidan la obtención de lainformación necesaria para esta valoración. En dicho registro se valora: el estado respiratorio y si toma medicación o requiere oxigenoterapia, el tipo y signos de desnutrición y/o deshidratación y si necesita aporte y/o ayuda, la eliminación intestinal y urinaria, la autosuficiencia para realizar su higiene personal y las características de la piel: color, estado y presencia de heridas, úlceras y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS