Conseptos de orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Orientación:

Para Isabel Solé la orientación es la ayuda que se le proporciona a una persona para que pueda elegir entre varias opciones, la que le resulte mas adecuada; ademásconsiste en proporcionar información, guía y asesoramiento a alguien para que pueda tomar las decisiones mas adecuadas, teniendo en cuenta las características de las opciones a elegir o las limitacionesde la personal que ha de tomar la decisión, y el ajuste entre ambas.

Mientras que Bisquerra nos dice que la orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continua, que debe tener un alcance atodas las apersonas, en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

Brewer, nos dice que orientar es ofrecer a los alumnos laayuda necesaria para que comprendan, organicen, amplíen y desarrollen sus actividades individuales y cooperativas; y de ninguna manera es condicionar, controlar, dirigir o tomar responsabilidades porotro.

Y finalmente Echeverría: es un proceso continuo, sistemático de intencional de medición, y con tendencia a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, estas seancapaces de identificar, elegir y reconducir las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir las más acordes a su potencial y trayectoria vital.

Counseling (o consejo):

Según SergioRascovan es una orientación personalizada, basada en el acompañamiento personal, a través del asesoramiento del “consejo” profesional.

Shertzer y Stone nos dice que es un proceso de intervención quefacilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura. En él se concretiza en larelación orientador- orientado, tutor – alumno, orientador-padres y tutor- padres. Esta relación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional...
tracking img