Fundamentos teóricos de la planificación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fundamentos Teóricos de la Planificación de Proyectos

Presentado por:

Sileray roca

INTRODUCCIÓN
La sociedad de principios del Siglo XXI ha sido caracterizada como sociedad del conocimiento, en tanto que su fuente de competitividad está basada en la generación, registro, difusión y aplicación del conocimiento. El conocimiento, tal como se entiende hoy en día, es unrecurso que no solamente permite interpretar el entorno, sino que ofrece la posibilidad de intervenir y producir cambios que apunten hacia formas superiores de organización social. El conocimiento es un recurso que se halla en las personas y en los objetos físicos tales como libros, revistas, documentos, base de datos u otros que las personas utilizan, pero también en las organizaciones a las quepertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones o comunidades.

De allí que una de las tareas esenciales de la sociedad moderna y es mejorar los mecanismos mediante los cuales se gestiona su capital intelectual. La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que el conocimiento fluyade la mejor manera. Lo que se gestiona en realidad, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales, a saber: la creación y la transmisión de conocimiento.

En este contexto, gerenciar el conocimiento significa impulsar la sabiduría colectiva para aumentar la capacidad de respuesta y la innovación yconstituye el elemento crítico de una estrategia que le permitirá a la organización acelerar la velocidad con que maneja nuevos retos y oportunidades, apalancando lo más valioso de sus recursos: el conocimiento, el talento y la experiencia y esto es importante en la planificación y elaboración de proyectos comunitarios.

En este contexto, en las comunidades, la planificación metodológica se haconvertido en un elemento vital para la generación del conocimiento en todos los niveles, convirtiéndose en un catalizador importante de los cambios en su entorno. Esto ha permitido que los institutos de educación superior tomen un papel protagónico en la labor investigativa y científica al generar valor agregado en la creación y difusión del conocimiento, ejerciendo influencia considerable en lainnovación, sobre todo en un contexto en que las tecnologías evolucionan rápidamente.

Existe actualmente, una búsqueda constante de mecanismos que permitan elevar los niveles de calidad en cuanto a las prácticas de investigación. Los resultados de un estudio de esta naturaleza podrían generar una serie de recomendaciones y sugerencias que podrían acarrear consecuencias positivas en el proceso deinvestigación, como por ejemplo, podría mejorar la calidad de sus productos, fundamentalmente al promover la formación de profesionales más críticos, mejor preparados y entrenados en la búsqueda de nuevos conocimientos, lo cual va a ser crucial en el competitivo mundo del trabajo. De igual manera, podría fomentar la participación masiva de los profesionales en las áreas de investigación que resultende importancia para la universidad y su entorno social, portando soluciones para los múltiples problemas que actualmente enfrentan la región nororiental y el país en general.

Plan
Es un proyecto de manera general y en forma coordinada donde se plasma los lineamientos, prioridades, metas, criterios, disposiciones, estrategias de acción, financiamiento, y una serie de instrumentoscon el fin de alcanzar las metas, alcances, y objetivos propuestos. En síntesis, es un programa de las cosas que se van a hacer y de cómo hacerlas.
También se puede definir como el conjunto coordinado de objetivos, metas y acciones que relacionadas con las estrategias y programas jerarquizan una serie de políticas e instrumentos (medios) que se han de utilizar para alcanzar metas y...
tracking img