conseptos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PYMES

Pequeñas y medianas empresas que existen en el mercado de un país. Las pequeñas y medianas empresas o PyMEs se caracterizan por ser diferentes a las grandes empresas, especialmente diferentes de las gigantescas multinacionales que son comunes en la actualidad. Las PyMEs por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores, cuentan con un presupuesto muchomás reducido y por lo tanto reciben cierta ayuda o asistencia de los gobiernos correspondientes.

Las PyMEs son empresas que se caracterizan principalmente por contar con un nivel de recursos y posibilidades mucho más reducidas que los de las grandes empresas. El término se aplica además a las empresas que generan hasta determinada cantidad de dinero o ganancias anuales, por lo cual todasaquellas que no sobrepasen el límite o parámetro establecido (que varía de país en país) dejarían de ser consideradas como tales.
Las PyMEs normalmente cuentan con ayuda o subsidios de los Estados que buscan así reactivar áreas de la economía que están dejadas en blanco por las multinacionales o simplemente para favorecer la economía y la suba del empleo formal. Muchas de estas pequeñas y medianasempresas complementan actividades y áreas a las que no se llega formalmente, por ejemplo cuando se habla de empresas tercerizadas o subcontratadas.
Mientras que los beneficios de las PyMes son que necesitan una inversión mucho menor, al mismo tiempo que suelen estar dirigidas por los propios dueños o por cooperativas de trabajadores, los problemas que una pequeña o mediana empresa puede tener por logeneral se relacionan con los movimientos del mercado y con la oferta y demanda de los productos o servicios que ellas ofrecen. Ante esta situación, las empresas multinacionales o de gran alcance poseen mucho mayor margen de maniobra mientras que algunas crisis o sacudones económicos pueden hacer desaparecer fácilmente a numerosas PyMEs.






Balance general
El balance general, balancede situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales:
1- Activo: incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dineroa la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio
2- Pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
3- El patrimonio neto: es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más losresultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:
Patrimonio neto = Activo - Pasivo
que dicho de manera sencilla es:
Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe
CAPITAL
Cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer unanecesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular
En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios
Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso.
Los bienes de capital son también diferentes del capital financiero. Los bienes de capitalson objetos reales de la propiedad de entidades (personas, gobiernos y otras organizaciones), a fin de obtener un rendimiento positivo de algún tipo de producción.
La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseptos
  • Conseptos
  • Consepto del Té
  • CONSEPTOS
  • Conseptos
  • conseptos
  • conseptos
  • consepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS