Conservación del Jaguar

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Abstract
The jaguar is a feline that arouses passions among many people by its beauty and strength, but unfortunately this does not make him immune to threats to himself and his environment. To maintain populations of this species of great ecological and cultural relevance in our country, we need to analyze habitat destruction in relation to livestock and agricultural activities and assess thedamage caused by jaguars in cattle herds. In our country, the jobs that have been developed in relation to the jaguar have been directed mainly to understand the ecology and conservation status and to identify threats facing the species. There is little information on the social aspects where they try to understand the socio- economic and cultural factors involved in the conservation of the jaguaror elimination of their natural ranges. Also interesting to investigate the knowledge of the jaguar, and understand how local actors displayed their own risk and participation in solving the problems of damage caused by the jaguar, and those relating to their conservation in the short, medium and long deadlines.

Palabras clave: Jaguar, conservación, actividades ganaderas.



IntroducciónEl jaguar, el mayor felino del continente americano, tiene un alto valor cultural, es una de las especies más emblemáticas del mundo y, sin lugar a dudas, la más carismática de los bosques tropicales americanos. La palabra “jaguar” proviene de un idioma nativo de Sudamérica. El término original, yaguara, significa “la bestia que puede matar a su presa en un solo ataque”. En Mesoamérica se leconoció antiguamente como balam, ocelot; actualmente, se le conoce como tigre o pinto en las comunidades rurales. De los miembros de la familia de los grandes felinos que habitan en el continente americano, era, hasta hace poco, uno de los menos estudiados. Su pelaje de color café amarilloso con manchas negras, llamadas rosetas, tiene un patrón único en cada individuo, que lo distingue de los demás, amanera de huella digital.
De hábitos nocturnos y crepusculares, los jaguares son cazadores poderosos, con los sentidos del olfato y oído muy agudos; sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros felinos de similar tamaño. El jaguar generalmente mata a su presa mordiéndole la parte posterior de la cabeza; la fuerza de su mordida es también superior a la de algunos de sus parientes,poco más de una vez y media que la del puma, por ejemplo. El jaguar es oportunista y su dieta es muy variada; está compuesta de mamíferos, incluyendo pecaríes, tapires, monos araña, venados, de tortugas, ranas y peces. Caza durante las horas del amanecer y el atardecer, es muy activo durante la noche. Estos rasgos, sumados al sigilo con que se mueve, hacen que sea extremadamente difícil observarloen forma directa.
La creciente mortalidad de jaguares, el aumento de las quejas sobre ellos, además de la cada vez mayor reducción y fragmentación del hábitat requiere de una búsqueda de alternativas para reducir estos impactos. Por lo tanto, el estudiar una especie como el jaguar desde el enfoque de la selección de recursos nos pueden ayudar a determinar dependiendo de la escala cuales son lasprioridades de conservación para la especie.
La crisis ambiental constituye uno de los desafíos más trascendentales que enfrenta la sociedad contemporánea. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte actualmente en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental. Esto obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual ysocial para cambiar el modelo del desarrollo actual.


Conservación del Jaguar (Panthera onca).


Problema
¿Existe alguna estrategia que ayude a la conservación del Jaguar?

Hipótesis
1) No. Los conflictos con las poblaciones humanas, existirá mientras siga la depredación de ganado, ya que es uno de las mayores causas de la baja en sus poblaciones, y esto depende, en gran medida, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucción y estado de conservación del jaguar en méxico
  • Estudios De Conducta Y Conservacion Del Jaguar
  • Conservacion del jaguar en mexico
  • Conservación y manejo del jaguar en méxico
  • Jaguar
  • El jaguar
  • El jaguar
  • jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS