Conservacion De La Amazonia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
VIDA PARA LA CONSERVACION Y LA EXTICION

    VIDA PARA LA CONSERVACION Y LA EXTICION
I    La fauna en la extinción del Perú
Para centrarnos y tratar de entender el tratamiento del tema empezaremos por dejar en claro que es fauna y que es extinción para que de su conjugación podamos realizar el estudio con propiedad.

1.      ¿Qué entendemos por Fauna?
La fauna es el conjunto deespecies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de ladistribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua,el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción
Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de unproceso evolutivo milenario y presentancaracterísticas genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir.
La fauna esta profundamente arraigada en los patrones mágicos – religiosos y culturales de los indígenas y colonos que han mantenido un prolongado contacto y dependencia con la naturaleza.
A pesar de sus múltiples valores, la fauna es mas subestimadade los recursos naturales renovables, por que salvo contadas excepciones, carece de vocación comercial y no genera estadísticas comparables con los recursos pesqueros y forestales.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAUNA PERUANA
Es importante considerar la situación de la fauna silvestre a fin de posibilitar la toma de decisiones que redunden en su conservación y uso sostenible. La situación debe serenfocada desde dos puntos de vista: las causas que deterioran el recurso y las especies en peligro.
2.      LA FAUNA EN LA REGIÓN DE LA SELVA
Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvialcomo el boqui-chico y el sábalo entre otros. También es el reino de la shushupe, especie de víbora, muy temida por los pobladores.
Es en el llano amazónico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ríos por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce más grande: el paiche muy apetecido por su carne aunque un poco salada para los que no tienencostumbre de consumirla. Gran cantidad de mamíferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maqui-sapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc.
Así mismo esta porción de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros. Aquí los reptiles adquieren mayor tamaño y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, losmás conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila eléctrica.
Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países de alta diversidad. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir.
LAS CAUSAS DEL DETERIORO DEL RECURSO FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan lamerma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción. Entre los problemas principales se pueden mencionar:
            Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS