Conservacion de lasalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPS PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS
Israel Cortés
Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos que además generan enfermedades en el ser humano. Conozca la mejor manera de mantenerlos en buen estado, por el bienestar de su familia.
Gran cantidad de enfermedades del sistema digestivo (gastrointestinales) podrían evitarse sólo almejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal, ya que cuando su manipulación no cumple con ciertos requisitos se favorece el desarrollo de hongos y bacterias microscópicas que proliferan, ante todo, en temporada y regiones calurosas.
El asunto no es banal ya que, de acuerdo con algunas estimaciones, 20% de todos los alimentos que se producen en elmundo se pierden por contaminación de microorganismos. Una buena parte de estos gérmenes, como Salmonella , Shigella , Staphilococus aureus , Escherichia coli , Campylobacter y Clostridium botulinum no se detectan a tiempo y, al ser consumidos de manera accidental, dan origen a intoxicaciones que se manifiestan con náuseas, vómito, diarrea, cansancio, falta de apetito, dolor abdominal, heces consangre y erupciones (granitos) en la piel.
Para evitar estos padecimientos, que son causa frecuente de ausentismo laboral o escolar, y que incluso pueden poner en peligro la vida de niños y ancianos por pérdida de agua, es muy importante cumplir con algunas normas de conservación de alimentos en el hogar, las cuales requieren de un refrigerador, higiene y mucha atención para que sean efectivas.Durante su visita al “súper”
No exageramos al afirmar que los cuidados inician desde la adquisición de los alimentos, de modo que al comprarlos conviene elegir locales limpios y de calidad garantizada. Los productos deben estar expuestos en estantes y separados según sus características: carnes, pescados, lácteos, frutas, legumbres, abarrotes. Asimismo, las etiquetas deben ser claras y, si especificanuna fecha de caducidad, deben ofrecer un margen lo más amplio posible, tomando en cuenta la fecha en que se van a preparar.
Para elegir las frutas prefiera las que son de temporada, pues tienen menos tiempo de haberse cosechado y son más frescas. Manzana, pera, naranja, limón, guayaba, plátano, durazno y similares deben contar con cáscara firme, limpia, y suave, libre de golpes o partes blandas uoscuras; por su parte, melón, sandía y papaya de buena calidad deben “pesar” y no estar blandos ni con piel arrugada o maltratada. Trate de comprar fruta un poco “verde”, y si desea acelerar su maduración en casa, basta con introducirla en una bolsa de papel.
La selección de verduras y legumbres se rige por principios similares. Busque las que tengan colores vivos, textura firme y sin golpes nifisuras. Productos de hojas verdes, como espinaca, lechuga y acelgas se llegan a vender en autoservicios dentro de envases de plástico; vigile que no tengan mucha humedad en el interior (producto de la respiración de los vegetales), ya que esto favorece la proliferación de bacterias.
Al adquirir diferentes tipos de carne (res, cordero, cerdo, conejo, pollo, pato y pavo, entre otras), hágalosiempre en establecimientos donde se vendan productos provenientes de mataderos acreditados. Busque los sellos de certificado TIF (Tipo Inspección Federal) si vive en México, o su similar en otros países, ya que esto garantiza que el proceso de producción ha sido vigilado por las autoridades sanitarias. Asimismo, si adquiere estos alimentos empaquetados en supermercados, observe las fechas de corte ycaducidad que aparecen en la etiqueta, junto al peso, descripción, precio y código de barras.
Respecto al pescado, vigile que su olor sea agradable, las branquias luzcan de rojizas o rosadas (nunca verdosas o sepias), la carne se sienta firme (presione con un dedo y observe que se recupere de inmediato) y los ojos tengan aspecto brillante y cristalino. También le recomendamos que, en la medida...
tracking img