Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAL CAMINO

La campaña de Andrés Felipe Arias está apelando a tretas para burlar las normas electorales. Poderosos beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, y de otras ejecutorias del ex ministro,están moviendo la financiación de su precandidatura.

La ley electoral establece que este tipo de campañas sólo puede recibir aportes de personas naturales y hasta un tope determinado.
La campañade Arias está, en unos casos, fraccionando aportes remitidos por empresas en cheques de varias personas naturales. En otros –y al mejor estilo del referendo reeleccionista- triangulando donaciones através de una fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador. Por último han recurrido a una empresa para pagar los honorarios de un asesor del candidato, sinregistrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña.

Y no es que los directivos de Arias desconozcan esas obligaciones legales. La gerente de la campaña, Beatriz Uribe Botero, advirtió atodos los encargados en una circular que "Los aportes deben recibirse únicamente de personas naturales. La ley NO permite recibir aportes de personas jurídicas". (Ver circular).

A pesar de laoportuna admonición, la propia gerente admitió cheques de donación enviados por una compañía a la que le habían pedido ayuda. El Grupo Mayagüez, a través de su directora jurídica Claudia MartínezValecilla, le envió dos cheques de personas naturales con los formularios de donación diligenciados. (Ver Carta Mayagüez)

Vale recordar que Mayagüez -que no tiene por objeto social recibir aportes paracampañas políticas- obtuvo casi 3.000 millones de pesos como beneficios de Agro Ingreso Seguro, mientras Arias era ministro.

Los cheques remitidos a la campaña por la jurídica de Mayagüez están encabeza de dos aportantes que en formulario adjunto declaran que hacen la donación en nombre propio. Uno de ellos es Jaime Correa Holguín. (Ver documentos)

Él es hermano de Álvaro Correa Holguín,...
tracking img