Conservación De La Madera

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CONSERVACIÓN DE LA MADERA
1. INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad más remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los más variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desdemilenios atrás.
La madera es el material más común para construcción y elaboración de muebles y productos derivados en prácticamente todas las latitudes, tanto en regiones con grandes superficies de bosques como en las regiones donde existen pocos árboles. Sin embargo, tiene una gran desventaja para su utilización: su durabilidad, puesto que es sabido que la madera se deteriora con el paso deltiempo.
Antiguamente se preferían las maderas con alta durabilidad, las cuales se han ido agotando por variadas razones: deforestación ilimitada, mínima o nula reposición de árboles, erradas técnicas de manejo de bosques, presión social o política en las superficies boscosas, desconocimiento de una adecuada cultura para el uso de la madera y otras. Las maderas con elevada durabilidad naturalson actualmente muy escasas de conseguir; en consecuencia, esta es la época de las madera de especies secundarias, están ganando más y más mercado, inclusive a pesar de su poca o reducida durabilidad natural. En estas circunstancias, solamente la prolongación de la vida útil de las maderas de poca durabilidad natural, a través de procesos de conservación de la madera, aseguran un uso eficiente yeconómico de la madera, por ejemplo de plantaciones de rápido crecimiento.

2. OBJETIVOS
El presente informe pretende definir de una manera clara los diferentes tipos de métodos existentes para el cuidado y mantenimiento de la madera.
Una de las principales preocupaciones a la hora de utilizar la madera en construcción es conseguir reducir o evitar su deterioro: la conservación de la madera.A continuación haremos un detalle de las diferentes características de la madera, haciendo hincapié en los métodos utilizados para su conservación.
Sin embargo es necesario resaltar que hasta la fecha no se ha logrado idear un método práctico para garantizar la preservación profunda y uniforme en todas las especies y a un costo razonable.

3. LA MADERA
Un producto de la naturaleza, lacual tiene que ser protegida. La madera es la parte que soporta al árbol o al arbusto, consiste principalmente de tronco y ramas. Crece en la naturaleza, lo que la hace un recurso natural renovable.
Desde el punto de vista de la conservación de maderas, el duramen es la parte más resistente al ataque de los agentes destructores de la madera, principalmente a los de origen biológico. Es la partemenos permeable a los líquidos, tal como el agua, solventes orgánicos y otros. Esto significa que solamente compuestos químicos que tienen como solvente al agua, pueden entrar en el duramen, a través del proceso llamado difusión, si es que existe suficiente humedad en la madera. Como regla general, en estas condiciones, los compuestos químicos con solventes orgánicos no pueden penetrar en elduramen.

4. DESTRUCCIÓN DE LA MADERA
5.1. AGENTES BIÓTICOS

* Hongos: aceleración proceso de pudrición de la madera, para desarrollarse necesitan al menos 20% humedad. Causan decoloración y deterioro de las maderas.
* Mohos: afectan a la tonalidad de la madera, más no a la resistencia.
* Insectos xilófagos: Se alimentan de ella y dejan orificios al momento de salir alexterior.
* Polillas: Atacan principalmente a revestimientos, parquets, muebles de roble.
* Humedad

5.2. AGENTES ABIÓTICOS

* Fuego: material combustible.
* Clima.
* Agentes atmosféricos: radiación solar (oscurece la superficie expuesta y favorece a la posterior aparición de mohos).
* Agentes químicos: ácidos fuertes, lejía y detergentes degradan su textura.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación De Madera Arqueológica
  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS