Consideraciones al hacer una simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES AL HACER UNA SIMULACIÓN.
En un proyecto de simulación la construcción del modelo ocupa como máximo la quinta parte del tiempo total del estudio. Esto quiere decir que la construcción de un modelo es solo el paso final en un estudio para hacer una simulación.
Para nuestros días la aparición de computadores con altas capacidades de procesamiento nos ha entregado una solución detipo práctico cuando deseamos organizar situaciones complejas, con comportamientos aleatorios en su interior y con intrincadas relaciones entre los elementos que conforman dicho sistema. La simulación es una animación mediante programas para computador, de situaciones reales, con el objetivo de analizar su estructura o forma física y encontrar soluciones que conlleven a mejores características delas mismas desde el punto de vista productivo ó del orden.
Es importante que se sigan ciertos pasos para hacer la simulación, que es un problema considerable que requiere que alguien lo organice para resolverlo.
Cuando se desea hacer una simulación las personas deben preguntarse que es lo que se desea simular y de cuanto tiempo se dispone para hacer este trabajo. El primer aspecto esta relacionadocon el planteamiento de un objetivo y el segundo, con la determinación de la utilidad del mismo, porque el comienzo y el fin de un proyecto de simulación han de estar enmarcados en una cantidad finita de tiempo que permitirá implementar prontamente los resultados del análisis realizado mediante el proyecto de simulación.
En general se dice que no hay reglas que digan como hacer una simulación,pero seguir ciertos pasos puede darnos una guía efectiva, a continuación se enumeran los pasos encontrados en varias fuentes bibliográficas.
PASO 1: ELABORAR UN PLAN DE ESTUDIO.
PASO 2: DEFINIR EL SISTEMA.
PASO 3: CONSTRUIR EL MODELO.
PASO 4: EJECUTAR EXPERIMENTOS.
PASO 5: ANALIZAR LOS RESULTADOS.
PASO 6: REPORTAR LOS RESULTADOS.

PASO 1: ELABORAR UN PLAN DE ESTUDIO.
En este paso sedesarrollaran cuatro fases que son: Definir objetivos, Identificar limitaciones y restricciones, conocer las especificaciones, desarrollar planeación y definir resultados. En cada una de las fases se guiará al simulador mediante el cuestionamiento, es posible que algunas preguntas no tengan lugar; sin embargo la fase ha de quedar completamente clara.
Definir Objetivos.
Este paso es muy importante,sin la claridad absoluta no tiene sentido ningún esfuerzo para lograr una simulación, no es raro encontrar proyectos de simulación en donde no se sabe a donde se quiere llegar, un modelo construido sin norte es un proyecto sin frutos apreciables. Para definir los objetivos se pueden responder las siguientes preguntas.
• Qué y cómo desea medir el desempeño de la simulación?
• Quién utilizara elmodelo?
• A quien se le presentará la información obtenida del modelo?
• Qué información se espera obtener del modelo?
•Qué tan importante es la decisión que se espera tomar a partir del modelo?
Identificar limitaciones o restricciones.
Como en todo proyecto real existen limitaciones, es importante tenerlas presentes, para enmarcar el proyecto en la libertad que se dispone, sin contratiempospor limitaciones que no se han advertido; las limitaciones o restricciones son de tres tipos: Económicas, de tiempo y de información. Las siguientes preguntas ayudan a identificar las limitaciones o restricciones.
• Cuál es el presupuesto para el estudio?
• Cuáles son las habilidades que se poseen para realizar el estudio?
• Se tiene acceso a la información requerida?
• Qué tipo de computador seutilizara en el estudio?
Conocer las especificaciones.
Las especificaciones se determinan cuando los objetivos y las restricciones ya se han definido e identificado. Son de tres: alcance, nivel de detalle, grado de exactitud; deben ser justas con el fin de dar los mejores resultados en términos de tiempo, recursos y utilidad.
Alcance.
Determina un inicio y un final del proyecto.
Nivel de...
tracking img