INTRODUCCIÓN

Si se leen con cuidado los libros recientes sobre historia regional mexicana, se descubre rápidamente un hecho interesante: las regiones son como el amor -difíciles de describir, perolas conocemos cuando las vemos. ¿Por qué falta una definición sistemática de un concepto tan central para el trabajo histórico sobre México y América Latina en su conjunto, cuando estamos preparadospara luchar hasta la muerte sobre ciertas construcciones teóricas, como feudalismo, dependencia y clase social?. Se sugiere que la razón es suficientemente clara: la mayoría de nosotros piensa que yasabe lo que es una región: el área que estamos estudiando en este momento. En la práctica ésta se remite frecuentemente a una ciudad o pueblo con su espacio circundante. La serie de definicionesinformales, de larga historia, sobre las regiones mexicanas nos es bastante familiar. Algunas son conocidas por el nombre de su ciudad capital -por ejemplo, la región de Puebla, de Guadalajara- mientrasotras son designadas por ciertos términos generales no ligados a una ciudad específica -el Bajío, la Huasteca, el Noroeste, la región azucarera de Morelos, etc. Este uso habitual contiene una estructuraimplícita de categorías. El punto básico es que, con estas imágenes simples de espacio polarizado y no polarizado, ya poseemos los elementos de definición del concepto de región, prestados de lateoría del emplazamiento central tal como fue desarrollada por la geografía económica.

“HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS”

Una de las cuestiones a tratar aquí esque las regiones son hipótesis por demostrar y que, cuando escribimos historia regional, estamos tratando de hacer justamente eso, antes que describir entidades previas.
No obstante estas nebulosasteorías, vemos regiones en México cada vez que lo miramos y, de hecho, la región geohistórica y el regionalismo son centrales para la experiencia mexicana. Esto significaría que el concepto tiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). “Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Haciendo-Historia-Regional-Consideraciones-Metodol%C3%B3gicas-y/2899189.html

MLA

"“Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Haciendo-Historia-Regional-Consideraciones-Metodol%C3%B3gicas-y/2899189.html>.

MLA 7

"“Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Haciendo-Historia-Regional-Consideraciones-Metodol%C3%B3gicas-y/2899189.html>.

CHICAGO

"“Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Haciendo-Historia-Regional-Consideraciones-Metodol%C3%B3gicas-y/2899189.html.