Consideraciones geometricas de la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GEOMETRICAS

CONSIDERACIONES GEOMÉTRICAS

Las formas que se generan de un material responden siempre a diferentes factores: estéticos, de uso, de producción, de costos y del material mismo que posee un lenguaje formal propio que lo distingue de otros, así la cerámica tiende a las formas suaves y redondas, no angulosas como las metálicas. Los ejemplos ilustrados a continuaciónmuestran lineamientos esenciales para el diseño de piezas cerámicas.

1. Partes de las piezas cerámicas Debido a que no existe una terminología especial para denominar las partes de una pieza, los nombres que aquí se presentan han sido tomados del lenguaje que se utiliza dentro de la industria cerámica, pudiendo presentarse diferencias de un lugar a otro.

1

CONSIDERACIONES GEOMETRICASEspesores iguales

Espesores recomendados para cada pasta: Alfarería: 6 - 8 mm. Loza: 4 - 6 mm Gres: 4 - 5 mm Porcelana de uso doméstico: 3 - 4 mm Porcelana de hotel: 5 - 6 mm

Partes de las piezas cerámicas

2. La cerámica tiende a la redondez hasta en el más mínimo detalle debido a que las secciones angulosas provocan rajaduras o son fáciles de despostillarse.

2. Reglas básicas 4 reglasbásicas que debemos de seguir siempre en el diseño de un objeto cerámico son: 1. Diseñar las piezas con espesores lo más parejo que sea posible, considerando que existen secciones que naturalmente son mas gruesas (asas, espejuelo, bordes) y que las diferentes pastas por la naturaleza propia del material exigen un espesor determinado.
2

Líneas suaves y redondas

CONSIDERACIONES GEOMETRICAS3. Las paredes planas y/o largas necesitan de algún soporte o elemento que las estructure ya que tienden a deformarse durante el encogimiento.

4. No dejar nunca aire contenido dentro de alguna sección del objeto diseñado, ya que éste al calentarse se expande hasta hacer estallar la pieza dentro del horno.

Reforzar paredes largas

Salidas de aire

3. Espejuelo, pie o reliz Una baseplana corre el riesgo de pandearse durante el encogimiento de secado y cocción provocando que ésta no asiente adecuadamente sobre superficies rectas.

Estructurar superficies planas

3

CONSIDERACIONES GEOMETRICAS

Dos son los espejuelos más comúnmente usados produciendo cada uno de ellos efectos diferentes en la pieza:

Base plana de una pieza

En una pieza con espejuelo,el contacto dela base con la superficie se reduce y la pieza se estructura ayudando a evitar cualquier deformación.
La pieza se ve “asentada” sobre la superficie

Base con espejuelo 4

La pieza se percibe “flotando”

CONSIDERACIONES GEOMETRICAS

Las formas y posibilidades de espejuelo son infinitos, algunos de ellos pueden ser:

Para platones o platos muy grandes es conveniente considerar un dobleespejuelo que estructure la base evitando posibles alabeos.

Platón con doble espejuelo

Espejuelos

4. Platos Se recomienda que el largo del espejuelo de un plato o pieza llana no sea menor de la mitad del largo total de éste. Un plato con ala o borde más grueso puede evitar posibles deformaciones en el momento de la quema.

Plato sin ala

Plato con ala Espejuelo de un plato 5 CONSIDERACIONES GEOMETRICAS

5. Bordes Elaborar piezas de paredes delgadas resulta muy difícil sino se cuenta con la pasta y los medios adecuados para ello, una manera de hacerlas parecer más finas es adelgadazando ligeramente los bordes.

Piezas con bordes gruesos

6. Asas Las asas más comunes pueden ser:
Pieza con bordes más delgados

Por el contrario, cuando se tienen paredes muy delgadascomo el caso de la porcelana y la pieza es para uso pesado (institucional u hotel), es necesario engrosar el borde con un “gusano”. No sólo se protegen los bordes de despostillamientos, sino que además se estructura la pieza conservando su forma a pesar del encogimiento.
Asa sin costilla Asa con costilla

6

CONSIDERACIONES GEOMETRICAS

Si el asa es sin costilla y es muy delgada es...
tracking img