Consideraciones sobre Koyaanisqtsi y Baraka

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

“Baraka”
- 1.Don divino. 2. Suerte favorable. 3.Bendición divina.
“Koyaanisqatsi”

ko.yaa.nis.qatsi (de la lengua Hopi), nombre. 1. vida loca. 2. vida en tumulto. 3. vida en desintegración. 4. vida desequilibrada. 5. una condición de vida que clama por otra manera de vivir.

Consideraciones sobre “Koyaanisqatsi” y “Baraka”

El teórico del cine soviético Sergei Einsestein (1898 – 1948),estableció como una de las máximas del montaje cinematográfico, que la continuidad de fotogramas en una película era posible compararla con la ecuación “1 + 1 = 3”, siendo esta unidad de mas, nuestra propia sensación que crea una nueva imagen en nuestra mentei.
Es precisamente esa relación de yuxtaposición de imágenes, apoyadas por música casi sincronizada con el ritmo visual, una de lascaracterísticas que hacen tanto de “Baraka” como de “Koyaanisqatsi”, películas de alto impacto emocional e intelectual. Cada cambio de imagen o cada crescendo musical aceleran la lectura y el flujo de ideas, como si fuese una prueba de tiempo para quien las ve (y siente), intentando casar cada ficha con la anterior. Es posible encontrar conceptos que se adaptan a la “narrativa” (secuencia de imágenes)de la película, como el contraste que se percibe en la continua comparación entre naturaleza (virgen) y la obra de la humanidad (Industrias, ciudades, edificios…) que a la vez crean un contraste de emociones que dan la sensación de recriminación o reclamo (al nosotros ser humanos, podemos sentir la culpa de haber creado paisajes artificiales y sintéticos, o haber creado maquinas que destruyen lanaturaleza) para finalmente tomar estas películas como una lección de vida.
Sin embargo y teniendo en cuenta lo dicho por S.Einsestein, todo ese compendio de emociones es causada por nuestra propia invención del posible significado de las imágenes, es el resultado precisamente de una suma de elementos que poseen el significado que nosotros mismos nos hemos encargado de añadir por nuestraexperiencia (la suma se resuelve en nuestra mente). El director de “Koyaanisqatsi”, Godfey Reggioii, dice en el documental “Koyaanisqatsi: Essence of life” (2002) sobre la trilogía Qatsi, que su motivación era provocar una experiencia mas no una idea, también dice que depende de quien ve la película, tomar por si mismo el significado, y añade que la película hacía mas referencia a un viaje, siendo el viajeel objetivo mismo. Lo anterior se ve a lo largo de ambas películas (a pesar de tener directores distintos, aunque Ron Fricke haya sido el director de fotografía de “Koyaanisqatsi”), puesto que es posible tener a la música como una guía de sensaciones, indicándonos donde acelerar o donde detenernos, aparte de la velocidad de la imágenes.

“Hay en la emulación algo del reflejo y del espejo; pormedio de ella se responden las cosas dispersas a través del mundo. De lejos, el rostro es el émulo del cielo y así como la mente del hombre refleja, imperfectamente, la sabiduría de Dios, así los dos ojos, con su claridad limitada, reflejan la gran iluminación que hacen resplandecer, en el cielo, el sol y la luna…”
“… la emulación es una especie de gemelidad natural de las cosas; nace de unpliegue del ser cuyos dos lados, de inmediato se enfrentan.”
-Las cuatro similitudes. Michel Foucaultiii

Los eslabones de la cadena de imágenes.
Ya está claro que depende de quien vea la película, el significado o la razón para poner una toma detrás de la otra, sin embargo esta posición no debería tomarse de una manera literal, puesto que las imágenes poseen características compositivas oformales, que van guiando al espectador (quizás incluso en un nivel conceptual). Uno de estos encadenadores es la modificación del tiempo en que se reproduce cada toma, y esto se puede ver desde el inicio de “Koyaanisqatsi”, cuando (en mi concepto) se compara una mar real, de agua reproducido en cámara lenta, con un mar de nubes capturado en cámara rápida. Si no se hubiese modificado la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Sobre El Documental Baraka
  • Opinion Personal Sobre La Pelicula Baraka
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Consideraciones Sobre Francia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS I
  • Consideraciones Sobre El Lenguaje
  • Consideraciones sobre el presupesto provincial
  • consideraciones sobre el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS