Consideraciones sobre el presupesto provincial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO
Cra. Maria carolina Zubrzycki
mcarolinaz@gmail.com
Numerosos son los errores que a veces se cometen al emitir opiniones acerca delPresupuesto, es por ello que a traves de estas líneas intento y es mi deseo lograrlo, aclarar algunos conceptos que considero son importantes, si bien falta casi un año para que se eleve el próximoproyecto de presupuesto, que abarcará (si se continúa con la tendencia), a los ejercicios 2004-2005.
De créditos, gastos y fondos:
Partamos del hecho de que en el presupuesto no se asignanrecursos, se autoriza a realizar erogaciones. El presupuesto no es ni mas ni menos que una “autorización para gastar”, un “crédito abierto al Poder Ejecutivo para girar contra el Tesoro Provincial”,concedido por el Poder Legislativo.
En otras palabras se autoriza a realizar gastos por los conceptos enunciados (personal, servicios, bienes de capital, pago de la deuda, etc.) hasta losmontos que se autorizan en cada uno de ellos (de acuerdo a la discriminación que se incluye como planillas anexas a la ley), y hasta ese monto debe responder el tesoro provincial por el futuro pago.Cuando hablamos de créditos, nos referimos a los montos autorizados por cada concepto, en un sentido presupuestario y no financiero. No debemos confundir la existencia de “fondos”, con la existenciade “crédito presupuestario”.
Puede existir uno y no otro y viceversa. Pero la diferencia, es que la inexistencia de disponibilidades financieras no es limitación para la realización del gasto,al contrario si la insuficiencia es de “autorización de gasto” (crédito), el proceso de adquisición es legalmente imposible de llevar a cabo.
A modo de ejemplo, puede haber un excedente defondos en la tesorería, pero sin embargo se pudo haber utilizado la totalidad de crédito destinado a la compra de bienes de capital, y en ese caso –de no mediar modificaciones- nos quedaremos con las...
tracking img