Consideraciones sobre proyecto de decreto de la agencia espacial mexicana (11 agto 2006)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de Diputados
Comisión de Ciencia y Tecnología
Foro: Hacia la creación de la Agencia Espacial Mexicana
11 de agosto de 2006

Consideraciones preliminares sobre el Proyecto de la Agencia Espacial Mexicana
S Viñals P

El tema que nos ocupa corresponde a la creación de una Agencia Espacial Mexicana y lo primero que se debe decir es que tal entidad debió de haberse creado hace ya muchosaños.

El Politécnico reitera su interés en el tema, en razón de que a lo largo del tiempo, por distintas vías, ha concurrido al impuso de este ámbito del conocimiento. Por sus objetivos de creación, por su vocación académica y por los campos disciplinares que cultiva, tiene una responsabilidad natural en la temática; las acciones que se realicen en ciencias del espacio le son propias. Por otraparte, sus egresados han sido promotores y actores en los esfuerzos que en esta materia se han realizado en México. La Sociedad de Ex alumnos de la ESIME, comparte los puntos de vista del presente documento.

Una primera opinión es en el sentido de que la iniciativa de crear la Agencia Espacial Mexicana se considera necesaria.

Ahora, tomamos conocimiento del Dictamen con proyecto de decretode la Ley para crear tal entidad y se nos invita a emitir opinión sobre el proceso; en condiciones que ciertamente no son las mejores; entre otras por las siguientes situaciones:

No se consultó a ciudadanos que en distintos ámbitos de competencia y responsabilidades laborales, tienen interés en el tema y que pudieron aportar valiosas opiniones; por ejemplo a la comunidad científica en general,a instituciones educativas que cultivan temáticas relacionadas, a organizaciones gremiales, o la sociedad civil. En general, estos grupos tuvieron conocimiento de la aprobación del dictamen a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, si bien hay que señalar este hecho, no debe ser razón para estorbar el avance de la iniciativa.

Una vez en conocimiento del dictamen y aún con base enuna revisión preliminar, se estima necesario considerar modificaciones al mismo.

Nos encontramos en una posición delicada: por un lado un proyecto cuyo procedimiento de aprobación ha avanzado, se entiende que una vez aprobado por la Cámara de Diputados, se ha enviado a la Cámara de Senadores y por otro la necesidad de considerar modificaciones en parte de su contenido y todo esto, en un momentode renovación del poder legislativo.

Si el dictamen es aprobado sin cambios por el Senado, tendremos como resultado una ley inadecuada en las partes cuestionables. Por tanto, se estima conveniente que los interesados en el tema, a través de ejercicios de información y análisis como el que hoy se lleva al cabo, presenten las consideraciones, opiniones y, en su caso, propuestas concretas paradisponer de una estructura jurídica para la naciente Agencia, que de respuesta a las inquietudes válidas de la ciudadanía.

Consecuentemente, una segunda opinión es en el sentido de revisar el dictamen y presentar las propuestas de modificación.

Aún cuando desde 1957, bajo la dirección del Ing. Walter Buchanan, se iniciaron trabajos relacionados con el desarrollo de la cohetería para estudiosde la alta atmósfera, al iniciarse el decenio de los 60´s la investigación aeroespacial en México era prácticamente nula. En 1962 a iniciativa de Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes, se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), que realizó importantes trabajos sin inversiones o gastos excesivos; de gran relevancia, no sólo por los resultados materiales sino por elinterés que despertaron en agencias extranjeras y en la conformación de un grupo entusiasta de ingenieros expertos y especialistas que permitían esperar la integración de un centro permanente de investigación y desarrollo en esa área. Este esfuerzo, continuado hasta finales del año 1976, fue bruscamente interrumpido por la siguiente administración gubernamental, sin que hubiese un propósito de...
tracking img