Ntc 285 mermelada

Norma Técnica Colombiana NTC 285 (5° Actualización) para la Fabricación de Mermelada

Objeto:
Establece los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos que deben cumplir las mermeladas y lasjaleas de frutas.

Definición:
* Mermelada de frutas: Producto de consistencia pastosa, semisólida o gelatinosa, obtenido por cocción y concentración de una o más frutas enteras, concentrados defrutas, pulpas de frutas, jugos de frutas o sus mezclas, al que se ha adicionado edulcolorantes, con la adición o no de agua y aditivos permitidos por la legislación nacional vigente.

Condiciones:* Será elaborada con no menos de pulpa y su jugo correspondiente.
* La mermelada de fruta podrá contener hasta 10% en fracción de masa de la pulpa y jugo de otra fruta, sin ser obligatoria sudeclaración en el rótulo.
* Los sólidos solubles del producto terminado serán no menos de los determinados por refractometría según la Escala Internacional para Sacarosa.
* La mermelada podrácontener hasta 1,5% en fracción de masa, de cáscara sana y limpia, finamente dividida en trozos longitudinales.
* Este producto se rotulará Mermelada de… o Jalea de…, llenando el espacio en blanco conel o los nombres de las frutas en caso de mezclas y en orden decreciente de sus proporciones, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad. Con caracteres y en lugar bien visible se asignará:Peso Neto.

Características Sensoriales:
* Color: uniforme, característico de la fruta procesada, sin que puedan presentar color extraño por elaboración defectuosa.
* Olor: propio de lafruta procesada y libre de olores extraños.
* Sabor: sabor distintivo y propio de la fruta procesada pero debe estar libre de cualquier sabor extraño.
* Consistencia: Producto de cuerpo pastoso,firme y esparcible.
* Apariencia: los componentes están uniformemente distribuidos en el producto. Debe estar totalmente libre de materias extrañas.

Ingredientes Permitidos:
* Ingrediente...